Inditex bate a la crisis

Sofía Vázquez
sofía vázquez MADRID / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

Isla presentó ayer en Madrid las cuentas de Inditex.
Isla presentó ayer en Madrid las cuentas de Inditex. benito ordóñez< / span>

La multinacional gallega del textil ganó 2.360 millones de euros y generó 10.802 puestos de trabajo en el 2012, el ejercicio más duro para la economía mundial

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera multinacional textil del mundo reivindicó su posición en este ránking con el aval de sus resultados del 2012: logró unas ventas de 15.946 millones, tras incrementarlas un 16 %; un beneficio neto de 2.360 (un 22 % más) y creó 10.802 nuevos puestos de trabajo, de los que 500 se generaron de manera directa en España. Pero hay más: la deuda de la compañía es prácticamente inexistente, ya que se eleva a unos pírricos 6 millones de euros (no significan nada en su cuenta de pérdidas y ganancias), mientras que en caja tiene una liquidez de 4.100 millones de euros.

Pablo Isla, presidente y consejero delegado, presentó estos números con satisfacción y un cierto grado de orgullo que no suele ser habitual en una compañía que siempre ha optado por la discreción, máxime desde que se desencadenó la crisis. «El 2012 fue un año de un fuerte crecimiento, de una fuerte inversión y de una fuerte creación de empleo», dijo, y el 2013 «queremos que también lo sea».

Al cierre del ejercicio (febrero), Inditex operaba en 6.009 tiendas repartidas en 86 mercados. Este año seguirán creciendo y se prevé un rango de aperturas de entre 440 y 480 establecimientos. A ello se destinará una parte de la inversión prevista por la multinacional para el ejercicio, que se elevará a 1.250 millones de euros. Zara, el buque insignia del grupo, será la que más aperturas físicas concentrará, entre 110 y 115, y también la primera cadena del grupo que desembarcará en Rusia a través de Internet.

La compañía, con una cuota en el mercado español del 12 %, no es del todo inmune al entorno. La crisis y la decisión de absorber el incremento del IVA fueron los dos factores que provocaron que sus ventas cayeran un 5 % en el mercado nacional.

«No podemos relajarnos»

Pablo Isla fue preguntado sobre su visión de la situación económica: «España sigue estando en una situación difícil, y aunque vemos signos de optimismo -incremento de la productividad, rebaja de la prima de riesgo, final de la reestructuración bancaria...- no nos podemos relajar nada. Ni el Gobierno, ni las empresas, ni la ciudadanía». Frente a los extraordinarios números, la Bolsa reaccionó con una caída significativa, que los analistas explicaron por la ralentización de las ventas en el cuarto trimestre, inferiores a las previsiones que manejaban esos mismos expertos. En un momento de su comparecencia, Isla quiso dejar constancia (en la rueda de prensa ante más de 50 medios de comunicación, entre los que se encontraban influyentes agencias y periódicos internacionales) de que las ventas de la campaña otoño-invierno habían crecido un nada desdeñable 15 %. «El análisis no se puede hacer durante un período demasiado corto de tiempo porque puede dar lugar a interpretaciones equivocadas», subrayó.

En un corro de periodistas más reducido volvió a insistir en que el recorrido de la acción debe analizarse a más largo plazo y no ceñirse a los movimientos de unos días. «No nos podemos quejar de cómo nos trata la Bolsa», zanjó el directivo. Con todo, las acciones de la multinacional gallega perdieron ayer un 2,58 % de su valor.

Inditex repartirá un dividendo de 2,20 euros por acción (el más elevado de los pagados hasta la fecha), que se abonará en dos plazos: 1,10 euros por acción el 2 de mayo y los otros 1,10 euros el 4 de noviembre. Amancio Ortega será retribuido por el 60 % del capital que posee de la compañía con 813 millones de euros, mientras que Rosalía Mera, otra de las accionistas de referencia, con 95,9.

Isla, el ejecutivo mejor pagado

Pablo Isla, que comenzará de inmediato un road show por Europa y América, vuelve a ser uno de los ejecutivos españoles mejor pagados en el 2012. El año pasado recibió 6,48 millones de euros por su trabajo, que se corresponden con 3,27 millones de la retribución fija; otros 3,11 de la variable, y 100.000 euros más por consejo.

De las inversiones logísticas que están llevando a cabo, destaca en Galicia la ampliación de la sede central en más de 70.000 metros cuadrados, cuya inauguración está prevista en el segundo trimestre del 2013.