España propone la creación de un fondo económico para emergencias en la pesca

ribeira / la voz

ECONOMÍA

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El senador José Luis Torres Colomer fue el encargado, esta semana, de defender los intereses del sector pesquero español en la reunión de los presidentes de las comisiones de Agricultura y Pesca de los Parlamentos de los Estados de la UE, que se celebró en Irlanda. Se trató de un encuentro al que también acudió un representante del Congreso de los Diputados, que se centró de velar por el sector agrícola español. Torres escuchó hablar a María Damanaki, comisaria de Asuntos Marinos y Pesca de la UE, y luego hizo propuestas. Entre las cosas que puso sobre la mesa estuvo la creación de un fondo económico para emergencias especiales del sector pesquero.

Ayer, el senador explicaba en qué consistiría. Se trata de que haya un dinero reservado para paros urgentes en la pesca. «Imaxinemos un novo Prestige, ou outra cousa menor, hai que estar preparados, cunha partida específica e non lembrarse de Santa Bárbara cando trona, como di o refrán», explicó. Al parecer, la propuesta fue bien acogida. Además, representantes de otros Estados comunitarios también hablaron en la misma línea.

Por otra parte, Torres Colomer pidió que la norma de la Unión Europea para que no haya descartes en el mar se aplique de forma paulatina y flexible.