Rajoy presenta quince medidas para frenar el paro juvenil

El Gobierno incentivará a las empresas que contraten menores de 30 años y destinará para este fin 3.500 millones de euros en cuatro años


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado esta mañana quince medidas de chocque para frenar el paro juvenil, dentro de su una estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para la que destinará 3.500 millones de euros en los próximos cuatro años.

El Ejecutivo espera que más de un millón de españoles menores de 30 años se beneficien de estas medidas, así como de otras 85 previstas a medio plazo para dar respuesta a aquellos factores de carácter estructural con incidencia sobre el empleo joven. Dicha estrategia marcará un «antes y un después» en la lucha contra la «lacra» del desempleo juvenil, según Rajoy, que considera necesario que ponga en marcha en este «preciso» momento.

Las quince medidas se marcan dentro de ocho grandes bloques, centrados en la educación, el fomento del emprendimiento (con facilidades para el crédito y para el acceso de las nuevas tecnologías), la mejora de la intermediación y los estímulos a la contratación. En este último, se propone la contratación a media jornada a jóvenes que compatibilicen dicho trabajo con formación, se incentiva a las micropymes que contraten de forma indefinida a jóvenes o las empresas que den la oportunidad laboral a quienes no han trabajado nunca.

Según Rajoy, el futuro de los jóvenes es el de España y no se puede permitir que éstos no tengan oportunidades de empleo y sigan en su actual «estado de desesperanza». El presidente ha afirmado que el problema del desempleo juvenil está «tan enquistado» que ni siguiera en momentos de bonanza su tasa de paro ha bajado del 15 %, lo que, ha reiterado, no se debe «consentir». Además, ha destacado que esta ambición por atajar el desempleo juvenil no atañe sólo al Gobierno, debido a que es una tarea que lesiona a todos y exige el esfuerzo de todos.

Optimismo

En la presentación, Rajoy se ha mostrado optimista sobre el futuro económico de España y ha subrayado de que los españoles se están ganando la confianza de quienes les contemplan desde fuera. «Esa confianza es la primera señal de un país que va a volver pronto por sus fueros», ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha destacado que, «aunque mucha gente no lo haya percibido así, España superó el año pasado una enorme crisis financiera y de deuda pública». Rajoy ha garantizado que las reformas van a continuar, y que, junto con la innovación y la confianza, son los ingredientes del futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Rajoy presenta quince medidas para frenar el paro juvenil