La prima de riesgo española cae a 322 puntos básicos y se sitúa a solo diez de la italiana

Efe

ECONOMÍA

España ha colocado hoy 5.831,9 millones en letras a 6 y 12 meses, en ambos casos con una rebaja del interés respecto a la anterior subasta

12 mar 2013 . Actualizado a las 13:08 h.

La prima de riesgo de España caía en la apertura de la sesión de hoy hasta 322 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión precedente y a tan solo diez de la de Italia, que permanecía sin cambios desde la víspera en 312.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba después de que el rendimiento del bono hispano bajara al 4,734 %, y el del bono germano repuntara ligeramente hasta el 1,517 %. El interés que paga Italia en el mercado secundario de deuda por su bono a diez años es inferior al de España, 4,626 %.

Al tiempo que la prima de riesgo de España se ha reducido en las últimas semanas, muestra del agrado con el que los mercados contemplan las reformas emprendidas en España y la buena marcha en el objetivo de reducción de déficit, Italia acusaba el resultado de las elecciones celebradas a finales de febrero. Los comicios, que quizás sea preciso repetir, han dejado un país prácticamente ingobernable.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Grecia seguía acusando la caída de un 6,4 % en su PIB y subía a 906 puntos básicos, en tanto que la de Portugal permanecía sin cambios en 445. Por el contrario, la tendencia a la baja de la prima de riesgo de España asegura que la emisión de letras a seis y doce meses que ha celebrado hoy el Tesoro Público se cerraría a un interés muy razonable.

El precio de los seguros de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador del riesgo que se atribuye a la deuda soberana- comenzaba la sesión en 297.260 dólares, por debajo de los 297.760 dólares de la jornada anterior y de los 304.280 de Italia.

Por lo que respecta a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 142,56 % desde el 142,72 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 130,07 %.