Pescanova ve discrepancias entre su contabilidad y la deuda bancaria

ECONOMÍA

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de la compañía

12 mar 2013 . Actualizado a las 21:08 h.

Pescanova ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que el Consejo de Administración ha detectado discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria, «discrepancias que pudieran ser significativas y que estamos en proceso de revisión y conciliación». La CNMV ha decidido suspender cautelarmente la cotización de la compañía, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus valores.

Pescanova añade en su comunicado que ha requerido la asistencia de sus auditores BDO Auditores S.L., con el fin de evaluar y contrastar las discrepancias con la mayor brevedad posible.

En el momento de la suspensión, los títulos de Pescanova cotizaban a 5,91 euros y perdían un 19,26 %, aunque han llegado a caer más de un 30 %. De hecho, al arranque de la sesión bursátil, sus acciones fueron bloqueadas de cotización, después de que ayer por la tarde la CNMV decidiera investigar a la compañía para determinar si se ha beneficiado de la situación de preconcurso de acreedores, presentado el pasado 1 de marzo.

Pasadas las 9.30, los títulos de Pescanova empezaban a cotizar y la compañía se desplomaba un 24 %, hasta los 5,53 euros por título. Poco más de una hora después del inicio de la sesión, llegaba a perder un 31,56 % y negociarse a 5,01 euros, desde los 7,32 con los que cerraron la sesión precedente.

En su comunicación de ayer por la tarde, la CNMV exige a Pescanova que presente cuanto antes las cuentas definitivas del 2012 y que aclare el nivel de pasivo (unos 2.600 millones) y las deudas vencidas y no pagadas «para su puesta a disposición del público».

Antes de que se desvelara la investigación, Pescanova cayó un 17,5 % al cierre de la sesión de ayer. A ese descenso contribuyó que la pesquera anunciara que ha dejado en suspenso el contrato con Houlihan Lokey, su asesor financiero en el preconcurso y con el que ya estaban negociando los bancos acreedores, a los que que sorprendió este anuncio. Algunas fuentes aseguran que el propio Houlihan pidió esa suspensión temporal hasta que se clarifique la posición del consejo de Pescanova.