La austeridad hace estragos en las economías de la periferia europea

Portugal vive la peor recesión desde 1975, y Grecia, su quinto año en el infierno

afp

Los datos relativos al PIB de Italia, Grecia, Portugal y Chipre, publicados ayer, han dejado constancia de la asfixia que la austeridad está produciendo en sus economías. Y eso, a tres días de que lo mandatarios europeos aborden este asunto en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre el crecimiento y la competitividad prevista para el jueves y el viernes.

En Italia, la confirmación de que el producto interior bruto se contrajo un 0,9 % en el cuarto trimestre del 2012 no ha hecho más que empañar un clima ya de por sí gris por la incertidumbre política y la decisión de Fitch de rebajar en un escalón la nota que otorga a la deuda soberana del país. Se trata del sexto semestre consecutivo de repliegue del PIB italiano y no se espera que inicie la recuperación hasta la segunda mitad del año. Y eso que muchos empiezan a pensar que esta no será posible precisamente por la crisis política que sacude al país desde las elecciones legislativas de febrero.

Los mismos nubarrones se ciernen sobre Portugal, cuya economía retrocedió un 1,8 % en el último trimestre del 2012, lo que eleva el repliegue para el conjunto del año hasta el 3,2 %, según las cifras definitivas publicadas ayer. Se trata de la peor recesión desde 1975. Los datos reflejan una importante caída de las exportaciones y de la demanda interna.

Peor de lo previsto

El Gobierno de centroderecha y la Comisión Europea han reconocido que esta cura de austeridad sin precedentes está teniendo un impacto mayor de lo esperado en la economía lusa y en el desempleo, que se elevó hasta el 16,9 % en el 2012.

La troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- concluirá en los próximos días un nuevo examen trimestral del plan de recuperación de las finanzas del país. El Ejecutivo comunitario propondrá a los dirigentes de la UE que den un año más a Portugal para reducir su déficit público, según anunció el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, el pasado sábado.

Mientras tanto, a su llegada ayer a Bruselas para preparar la cumbre, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió: «La austeridad excesiva no contribuirá a sacarnos de la recesión». Preguntado sobre si España necesita más tiempo para reducir el agujero de las cuentas públicas al 3 %, previsto para el 2014, contestó: «Dar facilidades a los países que estamos haciendo los deberes me parece una buena idea».

Sin visos de mejora

En Grecia, las autoridades anunciaron que el PIB se desplomó un 5,7 % en el cuarto trimestre del 2012 (un 6,4 % en el conjunto del ejercicio). Para el país heleno se trata del quinto año seguido de de recesión galopante. Y lo peor es que no se espera crecimiento antes del 2014.

En Chipre, que negocia un plan de rescate con Bruselas, el PIB también se contrajo en el último trimestre un 1,1 %, lo que eleva la caída de todo el año al 2,4 %. Para el 2013, el Ministerio de Finanzas prevé una contracción del 3,5 %.

En España, el producto interior bruto cayó en el 2012 un 1,4 % y la recesión empeoró en el cuarto trimestre (0,8 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

La austeridad hace estragos en las economías de la periferia europea