Los directivos de las empresas del Ibex ganan ahora un 22,9 % más que antes de la crisis

Amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Tampoco la retribución a los accionistas, vía dividendos, se ha adaptado, salvo muy contadas excepciones, a la coyuntura económica

10 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los recortes de salarios y plantillas que han acometido muchas empresas españolas no han estado acompañados por reducciones en igual proporción de las remuneraciones de la alta dirección. Las compañías que cotizan en el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid han visto caer sus beneficios durante la crisis un 36,3 %, pero sus consejeros y directivos han incrementado sus retribuciones un 6,5 % los primeros y un 22,9 % los segundos, según se desprende de un estudio de CC.OO. basado en las comunicaciones de las firmas del Ibex a sus respectivas juntas de accionistas en el 2012, y en el análisis de la evolución entre el 2007 y el 2011.

El informe pone de manifiesto, según CC.OO., que los directivos no han asumido con sus retribuciones la responsabilidad sobre la marcha de sus empresas, al menos en términos generales. La reducción de beneficios junto con el incremento en las remuneraciones de los consejos de administración ha supuesto que sus retribuciones hayan pasado del 0,6 % del beneficio en el 2007 al 0,9 % en el 2011.

El secretario de Seguridad Social y Previsión social de CC.OO., Carlos Bravo, destacó en la presentación del estudio que España está «lejos de compartir de manera adecuada y equilibrada los esfuerzos para afrontar la crisis económica».

De hecho, la retribución media de los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex ha pasado de ser 76,4 veces el salario promedio de los trabajadores de la compañía en el 2007 a representar 83,6 veces ese promedio en el 2011. A su vez, los directivos también cobran varias veces más que los trabajadores: multiplicaban su salario por 22,1 en el 2007, y por 23,8 en el 2011.

Tampoco la retribución a los accionistas, vía dividendos, se ha adaptado, salvo muy contadas excepciones, a la coyuntura económica. En el 2011 se repartieron el 70,8 % de los beneficios, y se destinaron a reservas -lo que fortalece la solvencia y capacidad inversora de la empresa- solo el 29,2 %.

Según el análisis, la retribución más alta en el 2011 fue la del presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, quien percibió 21 millones de euros, incluyendo los 13,6 millones del plan de acciones. Eso supone que ganó mil veces más que un trabajador medio de su empresa. Por último, el consejo de administración con mayor remuneración en el 2011 fue el del Banco Santander, la firma del Ibex con mayor beneficio atribuido en el promedio 2007-2011.