El Gobierno da por hecho que los clientes perderán de media el 40 % en las preferentes

Liberbank permitirá recuperarlo todo si sus afectados se hacen accionistas

Clientes afectados protestando con sartenes ante una oficina de NCG, ayer en Cee.
Clientes afectados protestando con sartenes ante una oficina de NCG, ayer en Cee.

redacción / la voz

Los afectados por las participaciones preferentes en entidades rescatadas con dinero público (caso de Bankia, NCG o Catalunya Banc) perderán por término medio un 40 % de su inversión. «Los tenedores de instrumentos híbridos [las preferentes y la deuda subordinada] van a recuperar una proporción de su inversión en el entorno del 60 %, muy superior a la valoración actual de esos activos en el mercado», expone el Ejecutivo central en una respuesta por escrito a José Blanco, exministro socialista y actual diputado, que había preguntado expresamente al Gobierno por esa quita y la solución para los afectados. El porcentaje, en todo caso, variará según el vencimiento del producto, su fecha de emisión, los intereses pagados... Se espera que en el caso de NCG la quita más pequeña estará algo por encima del 10 %. Y ha habido casos más graves: en Banco de Valencia la pérdida media fue del 80 %.

El Gobierno recuerda también que la parte que se queden los ahorradores se convertirá «en títulos de capital» de cada banco en cuestión. Es decir, serán accionistas. Sin embargo, también admite que en los casos en que esos títulos no se puedan vender, porque la entidad no cotiza (lo que sucede en Novagalicia y Catalunya Banc) «se buscarán fórmulas para darles liquidez». Ya ha decidido el Ejecutivo que esa solución pase por el Fondo de Garantía de Depósitos, que comprará esas acciones y permitirá que los clientes recuperen, al fin, parte de ese dinero.

A la espera de un Consejo

Estaba previsto que esa solución se llevara ayer al Consejo de Ministros, aunque finalmente se pospuso, sin que haya habido más explicaciones. «Hay tiempo hasta finales de mes», explican fuentes financieras. Porque este marzo se tienen que realizar esas quitas, obligatorias para las entidades que reciben dinero de Bruselas. Posiblemente suceda en la última semana del mes. El próximo martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, acudirá motu proprio al Congreso para explicar cómo avanza la reestructuración financiera, sobre todo tras el fiasco con la venta de Catalunya Banc, y podría avanzar alguna nueva medida.

En sus respuestas a José Blanco, el ministerio admite que hubo una mala comercialización de esos productos en muchos casos, y dice ser «consciente» de la «problemática surgida» . En ese punto, defiende el arbitraje, que en el caso de Novagalicia ha permitido a 13.000 usuarios recuperar en su conjunto unos 230 millones de euros (sobre un total de 1.800).

A la espera de que se concreten la pérdida exacta para cada cliente, una de las entidades que recibirá dinero de Bruselas (124 millones) ha presentado ya su plan. Liberbank (el banco en que se han convertido Cajastur y otras dos cajas) permitirá que sus clientes recuperen el 100 % si asumen este mix: una parte serán acciones (Liberbank saldrá a bolsa en junio); y otra, obligaciones convertibles, es decir, futuras acciones. Si solo quiere la primera fórmula, acciones, el usuario se quedará con el 60 % de su inversión. Es una vía novedosa que le han autorizado Bruselas y Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

El Gobierno da por hecho que los clientes perderán de media el 40 % en las preferentes