La cooperativa láctea generó el año pasado flujos de efectivo que han permitido reducir su endeudamiento
08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Salvo honrosas excepciones, el panorama pinta negro para los sectores productivos de este país. Día sí, día no, salen a la luz empresas en pérdidas, ahogadas por la caída del consumo interno. Por eso, que una sociedad cooperativa que se mueve en un entorno tan castigado como el agrario mantenga sus cifras de beneficio es para lanzar cohetes. Es el caso de Feiraco, que ayer dio a conocer los resultados obtenidos en el 2012. Y son buenos. Para empezar, el grupo obtuvo un millón de euros de beneficio neto. No es que sea una barbaridad, pero al menos se mantiene la cifra del año anterior, según destacó el director general de la sociedad. José Luis Antuña explicó que esto ha sido posible gracias a la contención del capítulo de gastos, que se redujo un 1 % con respecto al ejercicio anterior, entre otros factores.
En total, Feiraco facturó el año pasado 104,7 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2,5 % sobre el 2011. La cooperativa también informó de que habían aumentado el ebitda (beneficio bruto de explotación) un 5,6 % y el cash flow (capacidad para generar recursos) otro 13 %, pero Antuña no quiso precisar cuánto suponían ambas magnitudes en cifras absolutas.
La cooperativa láctea también generó el año pasado flujos de efectivo que han permitido reducir su endeudamiento. Así, la empresa precisa que la financiación sindicada concedida en el 2005 por importe de 26 millones se ha reducido a ocho. En el capítulo de inversiones efectuadas el pasado ejercicio, la sociedad destaca 1,4 millones de euros para el plan de negocio y compra de Clesa y para construir una nueva planta envasadora con capacidad para 25 millones de litros.
La empresa subrayó que estos resultados se registraron en un contexto de crisis, con el comercio al por menos con 29 meses consecutivos de caídas de sus ventas. «Las cifras económicas del 2012 reafirman el éxito de las medidas contempladas en el plan de negocio formulado en el 2005, centrado en la búsqueda continua de una mayor eficiencia en costes, una apuesta por la calidad y la profesionalización del grupo, así como de una nueva estrategia comercial», según Antuña.
Feiraco y Clesa se sumaron hace unas semanas al convenio con el Ministerio de Agricultura para retribuir adecuadamente a los actores de la cadena de suministro.