La demanda de gas se desplomó un 18 % en febrero, frente a los mázimos del 2012

Efe

ECONOMÍA

Una ola de frío disparó el consumo a sus máximos históricos en el segundo mes del 2011

08 mar 2013 . Actualizado a las 14:10 h.

La demanda de gas natural se desplomó un 18,2 % en febrero, en comparación con el mismo mes del pasado año, cuando una ola de frío disparó el consumo a sus máximos históricos, según el boletín provisional publicado hoy por Enagás.

La demanda convencional (hogares y empresas) cayó un 9,7 %, un descenso que se explica porque 2012 fue bisiesto y porque en febrero de ese año se registró una ola de frío que marcó un récord de consumo de gas. De hecho, si se corrigen esos dos factores (laboralidad y temperatura), la demanda convencional de gas crece un 0,7 %.

Por su parte, la demanda para generación eléctrica se ha hundido un 48 % en febrero afectada por la caída del consumo de electricidad y por la menor participación de los ciclos combinados. La demanda de electricidad sufrió en febrero la mayor caída de la historia y, además, se registró una elevada aportación hidráulica y eólica, lo que redujo la aportación de los ciclos combinados de gas hasta el 8,8 % del total, 7 puntos menos que en el mismo mes de 2012.

El gas natural consumido en España en febrero procedía, en su mayor parte, de Argelia (42 %), aunque también de Nigeria (14,7 %), Catar (11,3 %), Trinidad y Tobago (7,2 %) y Perú (6,6 %), entre otros países.