Pescanova recupera un 30 % de su valor tras dos días de duro castigo en la Bolsa

m. m. / s. v. redacción / la voz

ECONOMÍA

Pescanova busca un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda.
Pescanova busca un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda. óscar Vázquez < / span>

La banca acreedora unifica criterios, mientras Carceller evita responder si acudiría a una ampliación de capital

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pescanova puso fin ayer a su caída en Bolsa, con un rebote del 29,68 %, hasta los 8,17 euros, todavía lejos de los 17,4 euros a los que cotizaba hace hoy justo una semana, antes de que se acogiera al preconcurso de acreedores.

Ayer, como antes de ayer, la actividad en torno al valor resultó frenética. Tanto es así que en el transcurso de la sesión cambiaron de manos 6,37 millones de acciones de la multinacional pesquera. En dos días lo han hecho 16,55 millones de títulos, más de la mitad del capital de la compañía. El lunes, los inversores solo pudieron casar operaciones durante los minutos finales del día, y después de que la fuerte oleada hubiese mantenido estrangulada la cotización durante prácticamente toda la jornada.

Negociación con la banca

Por lo demás, y aunque todavía no hay un comité de bancos acreedores preestablecido, algunas entidades financieras pretenden que los cinco principales prestamistas (Sabadell-CAM, NCG, La Caixa, Pastor Popular y el Santander) unifiquen criterios para alcanzar un pacto de refinanciación lo antes posible. Ese acuerdo es una de los objetivos de la multinacional gallega, que ayer comunicó a la CNMV la designación del banco de negocios estadounidense Houlihan Lokey como asesor financiero y la puesta en marcha de la renegociación de la deuda. Además, la firma trabaja en la venta de activos y la realización de una ampliación de capital o una emisión de bonos a lo largo de este año.

El grupo Damm, el segundo mayor accionista de Pescanova, evitó ayer pronunciarse sobre la posibilidad de acudir a una hipotética ampliación de capital para mantener o incrementar su peso en la firma. «En estos momentos el objetivo es dar soporte a la compañía desde el consejo», indicó un portavoz.