La CNE abre un expediente informativo para averiguar si las petroleras manipulan los precios los lunes

La comisión constata caídas de hasta tres céntimos por litro de combustible ese primer día de la semana


Redacción / La Voz

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido investigar formalmente el extraño efecto lunes que hace que los carburantes de automoción se abaraten ese primer día de la semana para encarecerse en las jornadas siguientes hasta tres céntimos por litro. Lo hará abriendo un expediente informativo para determinar la causa e identificar a los operadores responsables de esas actuaciones. La CNE sospecha que pueden existir pactos entre petroleras para abaratar los combustibles ese día y luego subirlos el resto de la semana. ¿Por qué lo hacen? Porque es los lunes cuando compañías y estaciones de servicio envían puntualmente a Bruselas los datos de precios del litro de gasolina y gasoil. Con esas cifras semanales se elabora el boletín europeo de la energía, con los precios medios de ambos carburantes en todos los países europeos. Son solo sospechas, pero la comisión ya constata que ese comportamiento de las cotizaciones es inusual y «no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia». Además, añade la CNE, «el efecto lunes se fue intensificando a lo largo del último trimestre del 2012, tras el anuncio del Gobierno sobre la adopción de medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector». Son, en todo caso, «comportamientos indiciarios de la existencia de prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes», explicó la comisión.

No pueden intervenir en la fijación de precios de los combustibles

Las petroleras no pueden intervenir en la fijación de precios de los combustibles. Estos vienen determinados, oficialmente, por la evolución de las cotizaciones internacionales de la materia prima y del cambio dólar-euro, entre otros factores. De hecho, esas variables se han estabilizado en las últimas semanas, lo que explica la caída del precio de los combustibles, según los datos hechos públicos ayer por el boletín europeo, tras cinco semanas al alzas. El litro de gasolina se aleja de los 1,50 euros y el gasoil de los 1,40 alcanzados hace unos días y se colocan, respectivamente, en 1,488 y 1,397.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

La CNE abre un expediente informativo para averiguar si las petroleras manipulan los precios los lunes