El BBVA dará hasta 400 euros al mes a clientes que pierdan su única vivienda este año

m. j. a. madrid / colpisa

ECONOMÍA

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los clientes del BBVA que, desde el 1 de enero, han perdido su única vivienda en un proceso judicial instado por el banco podrán acogerse a un programa de asistencia económica y laboral promovido por la entidad en colaboración con la Fundación Adecco. Los más vulnerables -familias numerosas, con hijos pequeños, con personas mayores o discapacitados- podrán optar a recibir hasta 400 euros mensuales durante un período de dos años. Además, los hogares que no cumplan estas condiciones pero que se han quedado sin casa por carecer de ingresos podrán optar a la mitad de esa ayuda.

Para socorrer a las familias, el plan se completa con la orientación para la búsqueda de empleo de los miembros que están en edad de trabajar. El plazo de solicitudes para entrar en este programa arranca el 15 de abril. Adecco elaborará un informe de cada demandante a partir de los criterios previamente definidos. El BBVA verificará la solicitud, hará efectivas las ayudas económicas, y pondrá en marcha el programa de acompañamiento para el empleo. Profesionales del banco, de la fundación y de otras organizaciones sociales constituirán una comisión de seguimiento para comprobar que el proceso se desarrolla correctamente.

En busca de empleo

Si un miembro de la familia acogida al programa encuentra un empleo temporal, la ayuda económica se paralizará, para reactivarse en el momento en que el contrato finalice. Si, transcurridos los dos años, la situación de la familia sigue en precario, «se adoptarán las soluciones adecuadas a cada caso».

Jaime Sáenz de Tejada, director general del BBVA para España y Portugal, explicó que esta actuación no es aislada, y se propone abarcar a hogares a los que no llegan los procesos de negociación. Destinará 32 millones a esta iniciativa social.