Goirigolzarri: «Aún queda mucho por hacer en la reestructuración financiera»

Efe

ECONOMÍA

El presidente de Bankia apuesta por la unión bancaria europea

05 mar 2013 . Actualizado a las 12:15 h.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que aunque las medidas aprobadas en los últimos meses para sanear el sistema financiero español «van en la buena dirección», aún queda mucho por hacer.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Bankia en un encuentro organizado por Europa Press, en el que ha dicho que ahora que el sistema financiero español «tiene los instrumentos» para reestructurarse, «hay que ponerlos en práctica». No obstante, el presidente de Bankia se ha mostrado cauto y ha precisado que aunque él es optimista, «no está escrito que las cosas vayan a salir bien».

Goirigolzarri ha recordado «el impacto tan radical» que la crisis ha tenido sobre el valor de los activos bancarios y en los balances de las entidades. «Lo primero es no hacer negaciones y si hay que poner estos activos en valor de mercado y recapitalizarse, pues hay que enfrentarse a esa situación», ha indicado Goirigolzarri, quien ha reconocido que en España se tardó en reaccionar a la crisis del sector financiero.

Durante su intervención, el presidente de Bankia también ha solicitado que se pongan en marcha la unión bancaria europea, y aunque ha precisado que hay una «hoja de ruta clara», como la creación de un supervisor único, o un Fondo de Garantía de Depósitos común, ha manifestado que «lo que se necesita es voluntad política» para alcanzar un acuerdo. Un asunto que «nos va a llevar bastante tiempo», según Goirigolzarri, quien ha pedido que «se haga con rapidez».