España defiende limitar las primas de los banqueros y su remuneración fija

Efe

ECONOMÍA

El principio de acuerdo de la UE es que la remuneración variable no supere el equivalente al salario fijo

05 mar 2013 . Actualizado a las 12:51 h.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, defiende limitar tanto las primas que reciben los banqueros como su remuneración fija, en el marco de las negociaciones que mantienen los Veintisiete sobre la futura directiva de requisitos de capital a la banca.

«La posición española es muy clara: nos parece muy bien la limitación a todo lo que es la remuneración variable», indicó De Guindos, a la vez que abogó por ir más allá de este tope a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Los Veintisiete analizarán hoy el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada sobre este texto, que actualiza la legislación comunitaria para adaptarla al acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III e incluye la posibilidad de establecer límites a la remuneración de los banqueros. De Guindos recalcó la importancia de dos elementos: el papel destacado que, a su juicio, deben tener las juntas de accionistas respecto a la remuneración fija y variable de los banqueros, y la citada limitación salarial general.

Respecto al primer punto, el ministro afirmó que «las juntas de accionistas deben tener algo muy importante que decir en todo lo que hace referencia a la remuneración de los banqueros», tanto en la aprobación de los «bonus» como del resto del salario. De Guindos recalcó que la «globalidad de la remuneración a veces es mucho más importante que el propio bono», por lo que defendió que es necesario poner topes también a la cantidad fija que perciben los banqueros. En este sentido, el ministro reiteró la importancia de que las juntas de accionistas tengan una «involucración muy importante» y añadió que «deben decidir la remuneración global de los banqueros y establecer limitaciones a las mismas».

El principio de acuerdo alcanzado entre los Veintisiete con la Eurocámara establece que la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo o, si hay luz verde de los accionistas, el equivalente a dos veces esa cantidad. Para ello tiene que haber en la junta de accionistas un quórum del 50 % y el 66 % de los votos tienen que autorizar duplicar los incentivos, y si no se alcanza el quórum establecido, el 75 % de los accionistas debe votar a favor. Se puede descontar hasta el 25 % de la remuneración variable consistente en instrumentos diferidos a más de cinco años.

La futura directiva debe ser aprobada por mayoría cualificada y solo cuenta con el rechazo del Reino Unido, que teme que las limitaciones a las primas de los banqueros minen la competitividad de Londres frente a otros centros financieros como Singapur o Nueva York.

El ministro de Finanzas de Irlanda (país que este semestre preside a los Veintisiete), Michael Noonan, se mostró consciente de las reticencias británicas, pero advirtió de que el texto sobre la mesa es el «mejor compromiso posible» y de que hay poco margen para introducir cambios. «Hay mucha flexibilidad en las reglas, pero respecto a las primas, hay muy poco más que podamos hacer», indicó Noonan, que señaló que sí será posible introducir «enmiendas técnicas» en lo que resta del proceso legislativo. Por su parte, el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que «Holanda iría definitivamente mucho más lejos» de la limitación de las primas a los banqueros y expresó su esperanza de que esto «sea también aceptable» para el Reino Unido, aunque reconoció que existe preocupación en Londres en torno a la cuestión.

«La posición de Holanda es que debemos limitar los 'bonus'.

Iríamos realmente mucho más lejos del compromiso alcanzado aquí, queremos reducir las primas incluso a un máximo del 20 % del salario normal», indicó Dijsselbloem, que también señaló que su país aceptará el compromiso de que las primas se limiten al equivalente del salario fijo. «La crisis ha demostrado que se han cometido excesos y riesgos también debido a las primas que tenían los banqueros. Si la carga acaba sobre los contribuyentes, es justo que se limiten los bonus», dijo la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, quien constató el «muy amplio» respaldo a la limitación de las primas.