Trabajadores de Iberia se concentran en Barajas en una nueva jornada de huelga

Efe

ECONOMÍA

Atlas Tv

A la huelga, convocada por los sindicatos de trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina, se le unirá esta semana la de los pilotos del Sepla

04 mar 2013 . Actualizado a las 19:00 h.

Decenas de trabajadores y sindicalistas de Iberia se concentran desde primera hora de la mañana de hoy en las zonas industriales del aeropuerto de Barajas y en la T4 para repartir información sobre la nueva tanda de huelgas convocadas esta semana en contra del plan de reestructuración de la compañía.

Segun han informado fuentes relacionadas con el sector aéreo, al igual que sucedió en la primera semana de paros de Iberia, entre el 18 y el 22 de febrero, las concentraciones más numerosas de «piquetes» se han registrado en la zona de talleres, principalmente en la conocida como «La Muñoza» de donde a las 08.00 horas tenía previsto partir una marcha de trabajadores hacía la T4. La marcha recorrerá los 11 kilómetros que separan esta zona industrial, situada en la A-2 y llegará a las 12.00 horas a la terminal de Barajas, donde está previsto que se realice una concentración de dos horas en el exterior de la planta baja de las instalaciones. Las fuentes han señalado que las primeras horas de huelga se desarrollan hoy sin incidentes.

La segunda semana huelga ha causado la cancelación de 1.300 vuelos y se desarrollará coincidiendo con la labor de mediación de catédratico de Derecho, Grogorio Tudela, designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, que, se espera, presentará en los próximos días su informe. A la huelga, convocada por los sindicatos de trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), se le une esta semana los pilotos del Sepla.

Según los datos de la compañía, entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum. Solo hoy lunes están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).

La huelga ha sido convocada en protesta por el plan de reestructuración, que contempla un ERE con más de 3.800 despidos, lo que supone un 19% de la plantilla y una reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea.