Sabadell, Banesco y Banco Espíritu Santo presentan las primeras ofertas por el Banco Gallego

ECONOMÍA

El 5 de abril han de presentar las ofertas finales al FROB

04 mar 2013 . Actualizado a las 16:29 h.

La subasta del Banco Gallego, inicialmente oficialmente hace dos semanas, tendrá como pretendientes al Banco Sabadell (que tiene un manifiesto interés por crecer en Galicia), el portugués Espíritu Santo (que ya intentó en el 2012 hacerse con esa firma) y el venezolano Banesco (actual primer accionista del Etcheverría, con intención de ganar cuota en Galicia). Esas son las entidades que, según diversas fuentes financieras, han presentado, o presentarán a lo largo del día de hoy, ofertas no vinculantes por la entidad gallega.

Esos tres nombres ya los había adelantado La Voz, y se podría sumar también el francés BNP, aunque otras fuentes aseguran que no hará oferta. Se trata, además, de una entidad que ya forma parte del accionariado del Banco Gallego, en el que el FROB, a través de Novagalicia Banco, es el primer accionista (tiene el 49,8 %).

Las ofertas en firme se tendrán que presentar antes del 5 de abril, una vez que los pretendientes accedan a todas las cuentas del Gallego y establezcan un precio, inicialmente por la participación del FROB, aunque el comprador, si fracasa la ampliación de capital en marcha (acaba el 11 de marzo) se hará con toda la entidad. El objetivo del fondo de rescate de la banca es que el 1 de mayo la entidad (tasada en -150 millones de euros) tenga un nuevo propietario.

De la lista de pretendientes se han caído La Caixa, inmersa en un proceso de ajuste de plantilla y absorción del Banco de Valencia; y Kutxabank.