José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche: «No hay banco en España más solvente y líquido que nosotros»

F. F. Bernardo / M. J. González / X. Moret MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Goirigolzarri anuncia un plan de 45.000 millones en créditos a pymes

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Llegó a Bankia en medio del desastre con el desafío de hacer la entidad «más fuerte, rentable y potente». José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1954) abandonó un retiro dorado como jubilado del BBVA para afrontar el reto de sacar del pozo el mayor fiasco bancario. Después de aflorar pérdidas millonarias a los pocos meses de gestión, y tras cerrar el 2012 con los números rojos más abultados de la historia empresarial española, afirma ahora con rotundidad que «no hay ningún banco en España que sea más solvente y más líquido que Bankia».

-¿Cómo pudo pasar Bankia en pocos meses de reflejar unos beneficios de 309 millones a unas pérdidas de 2.979 millones?

-Las primeras cuentas se cerraron en marzo, pero son las mismas que se tenían en febrero. Nosotros cerramos las cuentas de resultados en mayo y tuvimos dos tipos de información adicional: el plan de capitalización y los test de estrés. La información que se tenía en febrero, cuando se cerraron las cuentas, era muy diferente a la que se tenía en mayo. Además, las únicas cuentas auditadas son las de mayo.

-¿Cómo se llegó al hundimiento de la entidad? ¿Quiénes fueron los responsables?

-Bankia tiene una estructura de balance muy sesgada hacia el riesgo, hacia el crecimiento. Teníamos un porcentaje de promotores muy fuerte dentro del balance e incluso se había decidido que había que hacer compañías con los promotores, teniendo una cierta participación. Se decía, si estos van a ganar tanto dinero, pues participemos nosotros también. Eso, cuando las cosas van bien, los beneficios van hacia arriba, pero cuando las cosas van mal caen de forma más abrupta. Además, cuando se tiene un holding fuerte de participaciones industriales, si las cosas van bien se tienen plusvalías, dividendos, pero cuando van mal y la Bolsa y la economía empiezan a caer, tienen su impacto. También está el consumo, que se puede dar a través de la red de oficinas a los clientes, que es más seguro, pero con márgenes más bajos, o se puede dar un consumo fuera de la red de oficinas a través de sectores, como comercios, vendedores de coches... Cuando las cosas van bien la segunda alternativa es mejor, tienes mayores diferenciales y el riesgo no es demasiado alto, pero cuando las cosas van mal, por contraposición te vuelve a pasar lo mismo. No es un tema de operación a operación, sino de valoración global del riesgo. Además, gestionar la fusión de siete entidades tiene una gran complejidad.

-¿Cree que fue acertada la salida a Bolsa de Bankia?

-Vistos los resultados, es evidente que no.

-Los inversores se lo han preguntado. ¿Dónde está el dinero?

-Hay una pérdida de valor que se ha producido en toda la renta variable y de forma especial en Bankia. Pierden valor los activos por un determinado perfil de riesgo en un momento económico de abrupta caída, pero nadie se ha llevado el dinero.

-¿Tanto ajuste puede constreñir el negocio y el crédito?

-Justo lo contrario. Hace un año Bankia era una entidad que estaba muy corta de capital y de liquidez y no podía generar crédito. Hoy es diferente, tenemos un banco tremendamente capitalizado y con 40.000 millones de euros en activos líquidos. Tenemos capital y tenemos liquidez y por ello estamos deseando dar créditos, no solo porque sea bueno para la economía, sino porque nosotros vivimos de eso. Es la nueva Bankia la que te permite ser expansivo en términos de crédito y lo queremos concentrar en el mundo de la pyme. Vamos a formalizar en los próximos tres años 45.000 millones. De esos, entre el 80 y el 85 % están destinados a las pymes.

-¿Hasta qué punto le preocupa que el proceso judicial pueda perjudicar la imagen de Bankia?

-Es indudable que cualquier cosa que pueda incidir en la imagen de Bankia me preocupa. Desde el punto de vista judicial hay dos cosas importantes a destacar. En primer lugar que es evidente que la gente sabe distinguir entre el proceso judicial y la nueva Bankia que estamos desarrollando. Y segundo, que el proceso judicial, desde el punto de vista de la incidencia mediática, tiene un comienzo muy fuerte que va bajando. La conjunción de los dos elementos creemos que va a acotar el posible efecto negativo.

-En lo que va de año, Bankia ha perdido medio millón de clientes. ¿Cómo se ha distribuido territorialmente esa pérdida?

-Cuando hablamos de clientes, a mí me gusta hablar de nuevos clientes. Cuando empezamos el proceso de turbulencias en mayo, tuvimos una muy fuerte caída de entrada de clientes. Eso se empezó a normalizar en octubre o noviembre y en los sucesivos meses ha ido mejorando. En número de nuevos clientes estamos en parámetros parecidos a los que esta entidad tenía en marzo del año pasado.

-¿Cuál es la estrategia para recuperar la confianza de los clientes?

-Es tener un banco solvente y con fortaleza. Eso da seguridad a los 7,5 millones de clientes que tenemos. No hay ningún banco en España que sea más solvente y más líquido que nosotros. En segundo lugar, desarrollar nuestro plan estratégico que lo que pretende es mejorar la eficiencia y dar un mejor servicio. Sin cliente no hay empleo, ni sueldo, ni promoción, ni valor ni hay nada. Nuestro foco ha de ser el cliente.