San José cerró el 2012 triplicando pérdidas, que rozan los 100 millones de euros

redacción / la voz

ECONOMÍA

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La constructora gallega San José cerró el 2012 triplicando sus números rojos hasta rozar los 100 millones de euros en pérdidas, según un documento público remitido la noche del jueves a la CNMV, en el último día para que las empresas cotizadas (como es su caso) presentaran sus resultados anuales.

El resultado negativo antes de impuestos es, incluso, más abultado: 142 millones de euros. Por efectos fiscales, la empresa presidida por Jacinto Rey se deja al final 99,3 millones. En el 2011 también cayó, con unas pérdidas de 37,6 millones. La causa está sobre todo en el desplome de su principal línea de negocio, la construcción, que supone el 76 % de todos sus ingresos. Esta actividad cayó un 21 %. Salva algo sus cuentas la actividad internacional (tiene obras en Mozambique, Perú, Uruguay, la India y Cabo Verde) y la vinculada a desarrollos inmobiliarios y concesiones de servicios.

La empresa, por su parte, justifica esos números por el «impacto del extraordinario ajuste de valor de los activos inmobiliarios», que se han depreciado espectacularmente. El valor bruto de sus activos se ha depreciado en un 8 %, hasta los 2.021 millones de euros.

La deuda financiera neta (que incluye normalmente la deuda con bancos y emisiones) del grupo apenas se ha movido en el último año, y sigue superando los 1.625 millones de euros. Apenas ha bajado 10 en un año.

Mientras, el consejo de administración se repartió 3,6 millones. Ese órgano lo conforman 8 personas, después de que siete lo dejaran durante el 2012, entre ellos el que era consejero delegado y hombre fuerte del grupo, Miguel Zorita. Su puesto se lo han repartido ahora el presidente, Jacinto Rey, y uno de sus hijos.

La acción de la firma está en valores mínimos, en 1,14 euros.

1.625,8 millones ?

Deuda financiera neta

Apenas se ha reducido entre el 2012 y el 2011. Entonces eran casi 1.635 millones.