Apple, Google y Amazon son las empresas más admiradas del mundo, según Fortune

Efe

ECONOMÍA

La empresa de Cupertino se cuelga por sexto año consecutivo la medalla de oro de la codiciada lista. Google es la empresa más codiciada por los trabajadores

28 feb 2013 . Actualizado a las 20:32 h.

Apple repitió este año como la empresa más admirada del mundo pese a las dificultades que ha atravesado en bolsa últimamente, seguida por las también tecnológicas Google y Amazon, según el ránking publicado este jueves por la revista estadounidense Fortune.

La empresa de Cupertino se cuelga por sexto año consecutivo la medalla de oro de la codiciada lista de empresas que suscitan más admiración en todo el planeta, a pesar de que en los últimos doce meses sus acciones han caído un 17 % en el mercado Nasdaq.

«Apple ha afrontado unos tiempos difíciles últimamente por el desplome del precio de sus acciones y el muy comentado fracaso de su aplicación de mapas», señaló la publicación, que sin embargo recordó que la firma que dirige Tim Cook se anotó un beneficio neto de 13.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros) el pasado trimestre.

Esa cifra supone que la empresa fue la más rentable del mundo durante ese periodo, y además sigue contando con una «base de consumidores fanáticos» y con los dos teléfonos inteligentes más vendidos del mundo en el último trimestre del 2012: el iPhone 5 y su predecesor, el 4S.

Google, la preferida por los trabajadores

Gracias a eso, Apple consiguió alzarse nuevamente al primer puesto de la lista de las 50 empresas más admiradas del mundo, en cuyo segundo puesto se sitúa otro gigante de Silicon Valley, el buscador Google, que además es la empresa más codiciada por los trabajadores.

Fortune recuerda que está previsto que el Android de Google supere este año al iOS de Apple como el sistema operativo móvil líder en Estados Unidos y Canadá, al tiempo que la firma sigue ingresando millones de dólares por los anuncios que despliega tanto en su buscador como en el portal YouTube y en DoubleClick.

El tercer puesto del ránking lo ocupa la tienda por Internet Amazon, un gigante que encuentra «pocos competidores a la vista» gracias a sus «precios bajos, eficiente servicio de atención al cliente y rápido crecimiento geográfico», según la revista.

Le sigue Coca-Cola, a pesar de que «puede que los refrescos sean el enemigo número uno de la batalla contra la obesidad», añade el medio, al recordar que la compañía registró incrementos de dos dígitos en sus ventas en países como India o Tailandia en el 2012.

Los diez primeros puestos del ránking los completan la cadena de cafeterías Starbucks, el grupo informático IBM, la aerolínea Southwest, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, el conglomerado de entretenimiento Walt Disney y la empresa de mensajería FedEx.

De las 50 empresas más admiradas en el mundo de los negocios solo ocho de ellas no son estadounidenses: BMW (Alemania, en el número 14), Toyota (Japón, 29), Singapore Airlines (Singapur, 31), Nestlé (Suiza, 32), Volkswagen (Alemania, 33), Samsung Electronics (Corea del Sur, 35), Unilever (Reino Unido-Holanda, 39) y Accenture (Irlanda, 44).

La lista de las 50 empresas del ránking es la siguiente:

1.- Apple (EEUU)

2.- Google (EEUU)

3.- Amazon.com (EEUU)

4.- Coca-Cola (EEUU)

5.- Starbucks (EEUU)

6.- IBM (EEUU)

7.- Southwest Airlines (EEUU)

8.- Berkshire Hathaway (EEUU)

9.- Walt Disney (EEUU)

10.- FedEx (EEUU)

11.- General Electric (EEUU)

12.- McDonald's (EEUU)

13.- American Express (EEUU)

14.- BMW (Alemania)

15.- Procter & Gamble (EEUU)

16.- Nordstrom (EEUU)

17.- Microsoft (EEUU)

18.- Nike (EEUU)

19.- Whole Foods Market (EEUU)

20.- Caterpillar (EEUU)

21.- 3M (EEUU)

22.- Target (EEUU)

23.- Costco Wholesale (EEUU)

24.- Johnson & Johnson (EEUU)

25.- Exxon Mobil (EEUU)

26.- Boeing (EEUU)

27.- Walmart (EEUU)

28.- JPMorgan Chase (EEUU)

29.- Toyota Motor (Japón)

30.- UPS (EEUU)

31.- Singapore Airlines (Singapur)

32.- Nestlé (Suiza)

33.- Volkswagen (Alemania)

34.- Goldman Sachs (EEUU)

35.- Samsung Electronics (Corea del Sur)

36.- Marriott International (EEUU)

37.- PepsiCo (EEUU)

38.- Wells Fargo (EEUU)

39.- Unilever (Reino Unido, Holanda)

40.- Deere (EEUU)

41.- DuPont (EEUU)

42.- Intel (EEUU)

43.- St.Jude Medical (EEUU)

44.- Accenture (Irlanda)

45.- Home Depot (EEUU)

46.- Yum! Brands (EEUU)

47.- eBay (EEUU)

48.- Facebook (EEUU)

49.- Cisco Systems (EEUU)

50.- Ralph Lauren (EEUU).