Moody's le quita la triple A a Reino Unido

Dpa

ECONOMÍA

La agencia rebaja la calificación al país británico que se sitúa en la «AA1» debido a los recientes niveles de deuda y a la débil situación coyuntural

23 feb 2013 . Actualizado a las 02:12 h.

La agencia Moody's rebajó la calificación de Reino Unido del máximo nivel «AAA» a «AA1» debido a los crecientes niveles de deuda y a la débil situación coyuntural, según informó este viernes la empresa desde Londres.

También las otras dos grandes agencias de calificación de riesgos, Standard & Poors y Fitch, señalan desde hace un tiempo que la nota para Reino Unido tiene perspectivas negativas.

Desde la crisis financiera de 2008, Reino Unido está en una profunda crisis de deuda. Según estadísticas internacionales, el país tiene una deuda del 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobierno del primer ministro David Cameron, que asumió en 2010, intentó controlar el nuevo endeudamiento a través de masivos reducciones presupuestarias. Sin embargo, expertos sostienen que el déficit estatal que fue del siete por ciento volverá a subir en 2013.

La cotización de la libra esterlina está desde hace meses en caída, tanto en comparación con el euro como con el dólar.

El banco central británico indicó además recientemente que en los próximos años la inflación no podrá ser mantenida en el dos por ciento, y estará más bien cerca del tres por ciento.