Orizonia cerrará hoy al público las 950 oficinas de su agencia Vibo Viajes

El Gobierno balear emplaza a la firma a que le informe sobre su situación

la voz

Las 950 agencias de Vibo Viajes en España y Portugal, propiedad de Orizonia, el tercer mayor grupo turístico de España, cerrarán hoy al público, tras el preconcurso de acreedores que la compañía ha presentado en los juzgados de lo mercantil de Palma. Así lo confirmaron ayer fuentes de la empresa, informa Efe.

Los empleados de estas oficinas están recibiendo cartas para que a partir de hoy se cojan permisos retribuidos o días de vacaciones, según han señalado representantes de CC.OO. Los sindicatos habían solicitado a la dirección de Vibo Viajes que la empresa adoptara esta medida para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, dada la situación de tensión que se está viviendo en los últimos días tras la quiebra de Orizonia.

La empresa prevé que de los 5.000 empleos del grupo se puedan salvar alrededor de 1.500. De ellos, 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre del año pasado, y otros 800 al acuerdo para la venta de su aerolínea Orbest y de las agencias Vibo a Barceló, operación que, según los sindicatos, ya estaría firmada. Además, Orizonia se está poniendo en contacto con otras empresas turísticas, como por ejemplo el turoperador TUI, para buscar una salida a las personas que se queden sin empleo a causa de la quiebra.

Concentración

Ayer unos 150 trabajadores de Orizonia se concentraron frente a las puertas del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Gobierno balear, para protestar contra el desmantelamiento del grupo, que tiene su sede en Palma de Mallorca.

La protesta pretendía presionar al Ejecutivo autonómico para que tome cartas en el asunto, lo que al parecer ha tenido efecto, ya que, según han informado CC.?OO. y USO, el Govern «ha llamado a consulta» a la dirección de la empresa para que explique la situación en la que se encuentra.

Al grito de «Chorizonia» y «5.000 al paro, no tenéis reparo», los trabajadores fueron llegando desde la sede del grupo en el Parc Bit de Palma hasta el Consolat de Mar, a pesar de que, según confirmó la responsable de Transportes de CC.?OO., Carmen Díaz, la dirección les impidió la salida de las oficinas a primera hora, lo que consiguieron solventar más tarde.

Tras casi una hora de protesta, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, recibió a una delegación y les comunicó que los servicios jurídicos autonómicos están trabajando en el ámbito laboral para ayudarlos en todo lo posible, aunque les advirtió que sus competencias son escasas.

«Si se encuentra alguna causa por la que se puede recurrir legalmente en el ámbito laboral, ellos van a estar con nosotros hasta el final. Es el compromiso del presidente», afirmó Eva Santos, delegada sindical de CC.?OO., quien recordó que Orizonia empezaba a dar beneficios. «Era una empresa rentable con los mejores empleados que podía tener», dijo.

Para el coordinador de Transportes de USO, Jaume Grimalt, el verdadero responsable es Carlyle, fondo de inversiones propietario del grupo, que «está actuando de manera salvaje, solo vendiendo las unidades de negocio golosas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Orizonia cerrará hoy al público las 950 oficinas de su agencia Vibo Viajes