Goirigolzarri cree que negar la realidad de Bankia no llevaba a ningún lado

Efe MADRID

ECONOMÍA

JuanJo Martín

Un grupo de afectados por las preferentes gritó «¿Dónde está nuestro dinero?» a la llegada del presidente de la entidad a la Audiencia Nacional

22 feb 2013 . Actualizado a las 04:14 h.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado este jueves que asumió las riendas de la entidad como una «responsabilidad personal» y partió de la base de que lo mejor era no negar la realidad porque ello no llevaba a ningún lado, han informado fuentes jurídicas.

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Goirigolzarri ha explicado que recibió una llamada del ministro de Economía, Luis de Guindos, para animarle a ocupar este cargo el mismo día que dimitió Rodrigo Rato, que pocas horas antes también le había telefoneado para proponerle su puesto.

A preguntas del fiscal sobre por qué su plan de saneamiento pedía una ayuda tan abultada, de 19.000 millones, Goirigolzarri ha defendido que su estrategia pasó por empezar de cero tanto con el plan como con la reformulación de cuentas, que convirtió un beneficio de 309 millones en 2011 en unas pérdidas de 2.979 millones.

«Seguir negando la realidad no llevaba a ningún lado. No se puede ir detrás de la curva. Hicimos un ejercicio de realismo que hoy nadie cuestiona», ha recalcado Goirigolzarri.

Ha justificado que los mismos consejeros que votaron las cuentas de marzo, que reflejaban un beneficio de 309 millones, aprobaran las reformuladas el 25 de mayo que arrojaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros porque no hubo modificación de criterio, sino de estimaciones.

También ha defendido la conversión de participaciones del FROB en acciones ante las advertencias del auditor de que no podría devolver el préstamo de 4.465 millones que le concedió en 2010, una decisión que fue aprobado por el consejo de forma unánime.

Goirigolzarri ha reconocido, preguntado por una de las acusaciones si las personas que compraron acciones de la entidad lo hicieron bajo una «imagen irreal» del estado de Bankia, que eso fue así pero que se consideró irrelevante por el volumen de títulos que se movió.

Tras casi tres horas de interrogatorio, Goirigolzarri ha abandonado la Audiencia Nacional por el garaje en un vehículo que ha recorrido varios metros en dirección contraria, decisión que fuentes de Bankia han achacado a una decisión del tribunal por motivos de seguridad ante los centenares de afectados por las preferentes que se agolpaban en las puertas.

Entrada en la Audiencia

A su entrada en ela Audiencia Nacional, medio centenar de afectados por las preferentes de Bankia han recibido con gritos y abucheos al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri ha llegado a las 16:25 horas, cinco minutos antes de que deba comenzar a declarar ante el instructor Fernando Andreu, a las puertas del tribunal, donde ha sido increpado por los concentrados que le han proferido insultos y le han preguntado «¿Dónde está nuestro dinero».

Algunos de los manifestantes han tratado de acercarse al banquero en el momento en que éste bajaba de su vehículo, pero han sido contenidos por varias unidades de Intervención Policial que protegen la sede de la Audiencia Nacional y han hecho un cordón alrededor del coche.

Mientras, los afectados coreaban cánticos contra Bankia y el PP, al tiempo que portaban pancartas en las que se podía leer «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros», entre otros lemas.

Con la de Goirigolzarri, Andreu concluirá la ronda de testificales que inició la pasada semana, y mañana está previsto que interrogue a los representantes de Bankia y BFA, esta vez en calidad de imputados.