Orbest cancela todos los vuelos reservados a través de su web

Efe

ECONOMÍA

El grupo Orizonia, al que pertenece la aerolínea, esperar cerrar en breve su venta y la de la agencia de Viajes Vibo

19 feb 2013 . Actualizado a las 23:49 h.

La aerolínea Orbest, perteneciente al grupo Orizonia, ha cancelado todas las reservas para salidas a partir del 20 de febrero realizadas a través de su sitio online. La compañía ha anunciado la cancelación mediante un anuncio en su página web Orbest.com

La aerolínea pertenece al grupo turístico Orizonia, que se ha acogido recientemente al preconcurso de acreedores a fin de intentar llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda contraída con sus acreedores.

Según fuentes cercanas a la empresa, el grupo podría cerrar en breve, incluso esta misma noche, la venta parcial de Orbest, así como de la agencia de Viajes Vibo, para intentar solventar sus problemas económicos La dirección del grupo espera con estas operaciones salvar unos 800 puestos de trabajo.

Orizonia podría presentar mañana además un Expediente de Regulación de Empleo extintivo, que afectaría a unas 3.600 personas. El consejero delegado de Orizonia, José Duato, anunció ayer a sus trabajadores el desmantelamiento del grupo, ya que había tres compradores interesados en secciones, en especial en la aerolínea Orbest y en la de negocios de las agencias de viaje Vibo, pero que «vender la empresa en su totalidad es imposible», por lo que gran parte de los empleados se verían abocados a un ERE extintivo.

Derechos de los consumidores

Las organizaciones de consumidores CECU y OCU han pedido hoy a Orizonia que aclare a los usuarios si podrá cumplir con los contratos y explique lo que deben hacer las personas que los suscribieron. En un comunicado, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) pide a la empresa turística información «clara, transparente y completa». «Dado que el concurso de acreedores aún no está en marcha (la situación de preconcurso permite un plazo de tres meses para la búsqueda de soluciones), los contratos con los usuarios siguen vigentes, con lo que si un consumidor tiene dudas sobre la situación de su viaje y decide resolver el contrato podría tener que hacer frente a una compensación», asegura la CECU.

FACUA, por su parte, ha criticado la opacidad de los responsables de la compañía y les solicita que den la cara y se comprometan a salvaguardar los derechos de los consumidores, al tiempo que ha solicitado a las comunidades autónomas que lleven a cabo los pertinentes controles y verifiquen las irregularidades que se produzcan.

Las empresas que integran el grupo turístico Orizonia son Iberojet, Solplan, Viva Tours, Kirunna, Condor, Orizona life, Vivo Viajes, Vivo Viagens (Portugal), vivo BCD Travel, Vivo Business Travel (Portugal), Vibo Congresos, Orbest, Smilo Orizonia y Luabay Hotels & leisure.