Si la huelga de Iberia le ha afectado, ¿qué pasos debe seguir?

Mario Beramendi Álvarez
M. Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los consumidores tienen derecho al cambio o al reembolso del billete

19 feb 2013 . Actualizado a las 21:23 h.

Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling tienen previsto cancelar a lo largo de esta semana 1.222 vuelos como consecuencia de cinco jornadas de huelga. El grupo aconseja a los usuarios no afectados por la supresión imprimir las tarjetas de embarque por Internet y acudir al aeropuerto con mucha antelación. Pese a que las compañías están obligadas a anunciar sus planes, las consecuencias del paro siguen planteando numerosos interrogantes entre los ciudadanos.

¿A qué tiene derecho el pasajero?

Las huelgas de las aerolíneas son circunstancias extraordinarias. La cancelación de un vuelo por este motivo no da derecho a compensaciones económicas para los usuarios que tienen contratado un billete.

¿A qué dos opciones se enfrenta?

Cambio o reembolso del billete. En Iberia (www. iberia .es) los pasajeros (también los de Iberia Express y Air Nostrum) pueden consultar el estado de sus vuelos. Aunque la tarifa no lo permita, se puede cambiar el billete sin penalización económica. La modificación se puede solicitar en los teléfonos 900 100 480 o 902 400 500. Los reembolsos se pueden gestionar a través de la propia web. Los usuarios de Vueling podrán hacer sus gestiones en la web (www. vueling. es) o llamando al 902 808 009. En esta compañía, si la tarifa de cambio de billete fuera diferente, el usuario tiene que abonar la diferencia.

¿Qué ocurre si se queda tirado en un destino?

La aerolínea no está obligada a indemnizar a los pasajeros por tratarse de un caso extraordinario, pero sí debe pagar el alojamiento y la manutención de aquellos pasajeros que se vean afectados por la medida. Es decir, que si planea partir de un destino hoy y hay un paro, los días que el usuario espera para coger un nuevo vuelo deben ser cubiertos por la compañía aérea. Si el cliente se encuentra en una ciudad diferente a la de su residencia, la aerolínea, además de pagar el hotel, debe proveer otros productos de primera necesidad, como los relacionados con el aseo o ropa interior, en caso de que se haya extraviado el equipaje.

¿Y si se pierde una conexión?

La pérdida de la conexión con otro vuelo o con otros medios de transporte corre a cargo de la compañía aérea objeto de la huelga, que debe establecer los mecanismos para que el viajero llegue a su destino.

¿Y si compró el billete en una agencia?

En este supuesto es la agencia o empresa intermediaria la que tiene que gestionar el cambio y el reembolso de los billetes. Y el ciudadano debe ir directamente a ella y no a la compañía aérea. Facua y la OCU, por ejemplo, recuerdan que si además de la cancelación de un vuelo se pierde un paquete turístico, el usuario tiene derecho al reembolso de todas las cantidades o a la realización de otro viaje por importe equivalente.

¿Qué hacer si una compañía no responde a la reclamación?

En el supuesto de que un usuario no vea resuelta su queja ante la aerolínea con la que tenía contratado el billete, el consumidor puede usar las hojas de reclamaciones de Aena o, en caso de extravío de las maletas, rellenar un parte de irregularidad de equipaje (PIR). Las organizaciones de consumidores y usuarios recuerdan que como última instancia el cliente puede acudir a la Dirección General de Aviación Civil (91 597 83 21).