Iberia se enfrenta desde hoy a la mayor huelga de su historia

Carmo lópez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya

Solo la primera semana se suprimirán 1.220 vuelos en toda España

18 feb 2013 . Actualizado a las 15:00 h.

Un total de 236 vuelos han sido cancelados hoy en la primera de las cinco jornadas consecutivas de huelga en Iberia, la mayor protesta laboral en la historia de la aerolínea. Del total de vuelos que no despegarán hoy de los aeropuertos españoles, más de 80 corresponden a la aerolínea de cabecera, 20 a Iberia Express, 78 a Vueling, y 57 a Air Nostrum.

Ni la mediación del Ministerio de Fomento, que durante las pasadas Navidades logró que los trabajadores aplazaran sus protestas para no perjudicar al turismo, ha logrado esta vez que dirección y empleados lleguen a un acuerdo sobre el plan de reajuste que prevé despedir a 3.807 empleados, el 19 % de la plantilla y una rebaja de salarios que alcanza el 35 %. Solo los tres aeropuertos gallegos sufrirán durante las cinco jornadas de huelga de esta semana la cancelación de unos 85 vuelos de entrada o salida a Alvedro, Lavacolla y Peinador.

En Galicia esto implica un trastorno añadido porque Iberia y las compañías del grupo (Vueling, Air Nostrum e Iberia Express) son hegemónicas, sobre todo en Alvedro. El aeródromo más afectado en número de vuelos es Santiago de Compostela con la cancelación de 34 servicios; seguido del de Vigo, donde se suprimirán 28 frecuencias. En A Coruña quedarán suspendidos 23 vuelos, pero con excepción de TAP y Air Europa, que el mes pasado solo transportó poco más de un centenar de pasajeros, las únicas aerolíneas que operan en Alvedro son del grupo IAG. De hecho, el 97 % de los viajeros que pasaron por A Coruña lo hicieron con compañías de Iberia. En Lavacolla, donde manda Ryanair, fueron el 26 %, y en Peinador, un 51 %.

Afectados

En total Iberia dejará en tierra entre hoy y el viernes día 22 más de 1.220 vuelos. De ellos, un 39 % de los 1.062 programados son de Iberia; un 29 % de Vueling; un 30 % de la low cost Iberia Express y el resto de Air Nostrum.

Además están afectadas más de un centenar de aerolíneas a las que Iberia presta servicios de handling. Una de ellas es la alemana Lufthansa que ya avanzó que podría haber problemas con los vuelos de enlace a Bilbao.

Por ahora la compañía española ha activado un plan de contingencia con el que ha conseguido recolocar a un 85 % de los 70.000 viajeros que habían comprado billete gracias a acuerdos con otros miembros de la alianza One World a la que pertenece la española y otras aerolíneas, mientras que al resto de los pasajeros se les devolverá el valor del billete. Además ha puesto en marcha un par de teléfonos, donde atenderá a los afectados por el paro. Estos son el 902 400 500 y el 900 100 480.

De no llegar a un acuerdo, los paros continuarán entre el 4 y el 8 de marzo; y entre el 18 (día de fiesta en algunas comunidades) y el 22 de ese mismo mes. Será entonces cuando a los sindicatos convocantes, CC.?OO., CTA-Vuelo, UGT, USO, Sitapla y Asetma, se les una también el Sepla, que representa a los pilotos. Al igual que el resto de sus compañeros, están afectados también por el último plan de reestructuración presentado hace unos días por la compañía, un proyecto que en lugar de acallar los ánimos, los encendió todavía más. Porque a los 3.807 despidos anunciados se les aplicará la reforma laboral. Es decir, 20 días por año trabajado.

Fomento instó el viernes pasado a las partes a sentarse a negociar durante el fin de semana, pero no hubo ninguna novedad al respecto. La huelga está en marcha ya.