Cinco detenidos tras los incidentes en el primer día de huelga en Iberia

Afp

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ

Cargas policiales después de una marcha de 8.000 trabajadores en el aeropuerto de Barajas

19 feb 2013 . Actualizado a las 02:25 h.

La huelga de Iberia arranca con un gran seguimiento y fuertes incidentes. Manifestantes y policía protagonizaron enfrentamientos en el aeropuerto de Madrid en el primer día de una huelga de Iberia con cientos de vuelos anulados y fuerte seguimiento, según los sindicatos, para protestar contra la supresión de miles de empleos.

Varios miles de empleados (unos 8.000, según fuentes policiales) de la aerolínea española intentaron forzar la entrada a media mañana a la Terminal 4 de Barajas, chocando con la policía. Tras varias cargas policiales a golpe de porra, los huelguistas lograron entrar en la terminal, donde prosiguieron la manifestación.

Estos enfrentamientos dejan cinco personas detenidas acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales.«La huelga tiene un seguimiento de casi el 100%», aseguró José Carrillo, responsable del sector aéreo del sindicato Comisiones Obreras. Los principales sindicatos de la compañía convocaron tres series de cinco días de huelga -del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo- para protestar contra la supresión de 3.800 puestos de trabajo anunciados por Iberia en el marco de un plan de ajuste. «Entre los empleados que no están destinados a los servicios mínimos, prácticamente ninguno está trabajando», subrayó el sindicalista, poniendo como ejemplo el aeropuerto madrileño donde, según afirmó, sólo tres de «varios cientos» de empleados no hacían huelga. «Solo salen los vuelos garantizados en el marco de los servicios mínimos», aseguró.

Iberia, propiedad de International Airlines Group (IAG) desde su fusión con British Airways en enero del 2011, había previsto este lunes mantener 135 vuelos y anular otros 81. «Los vuelos protegidos por los servicios mínimos están operando según estaba previsto», afirmó la aerolínea en un comunicado, precisando que a las 11 ya había despegado 54 de ellos. En total, Iberia prevé anular 415 vuelos hasta el viernes. Según las listas publicadas por el grupo en internet, también se habían anulado 20 vuelos de su filial de bajo coste Iberia Express y 57 de su subsidiaria nacional Air Nostrum.

El sábado, Iberia afirmó haber logrado recolocar al 85% de los pasajeros afectados en vuelos de otras compañías, teniendo que devolver el dinero al 15% restante. La huelga afectaba asimismo a la compañía de bajo coste Vueling, que subcontrata servicios en tierra proporcionados por Iberia como facturación y tratamiento de equipajes.

Los paros de los empleados de Iberia «provocarán en Vueling importantes restricciones en el transporte aéreo», informó la aerolínea, publicando una lista de vuelos anulados esta semana que incluía 78 sólo para el lunes. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) llamó por su parte a sindicatos y dirección «a que no se utilice a los consumidores como rehenes de estas situaciones», en palabras de su presidente Gustavo Samayoa.