Novagalicia y Banco Popular ofertan 67 pisos en alquiler en Galicia para familias desahuciadas

erik dobaño REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las solicitudes deben presentarse en cada entidad antes del 31 de marzo

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fondo social de alquiler para familias afectadas por desahucios de vivienda habitual en procesos de ejecución hipotecaria comenzó a operar ayer, fecha límite para que las entidades financieras que suscribieron el convenio con el Gobierno hicieran públicos los listados y las ubicaciones de los pisos. Serán 6.000 viviendas en toda España, la mayoría en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, donde se concentran tanto el stock de casas vacías de la banca como la mayoría de los casos de desalojo por impago de la hipoteca.

En Galicia, Banco Popular y NCG serán las entidades que más aporten. La primera, 34, que se distribuyen así: 15 en A Coruña, 11 en Pontevedra, 7 en Ourense y 1 en Lugo. Novagalicia dispone de 33 inmuebles: 8 en A Coruña, 21 en Pontevedra, 3 en Ourense y 1 en Lugo.

Entre los principales bancos españoles, BBVA oferta 26 pisos en Galicia (14 en A Coruña y 9 en Pontevedra). El Santander, a través de Altamira, su filial inmobiliaria, dispuso ocho viviendas; Servihábitat, de Caixabank, dos en Pontevedra; y Bankia, a través de Hábitat, solo da las ubicaciones (cuatro municipios), pero no el número.

Los posibles beneficiarios del convenio -familias o personas que fueron desalojadas de su vivienda habitual a partir del 1 de enero del 2008, con unos ingresos por hogar inferiores a tres veces el Iprem (unos 19.000 euros anuales) y que no posean una vivienda en propiedad- deberán presentar su solicitud en la entidad financiera correspondiente (los formularios se encuentran en las web y en las oficinas) antes del 31 de marzo.

El convenio contempla que si la demanda supera a la oferta de pisos los bancos deberán colaborar con los servicios sociales de los ayuntamientos para valorar los casos de mayor necesidad.

Los precios de los alquileres se situarán entre los 150 y los 400 euros en función de las características de la vivienda y no podrán sobrepasar el 30 % de los ingresos netos del hogar.

Convocatoria de la PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado para hoy concentraciones en 52 ciudades españolas «en defensa del derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero». En Galicia habrá manifestaciones en Ferrol (12.00 horas), A Coruña (12.30), Lugo, Ourense, Santiago y Vigo (todas a las 18.00) y Cangas (20.00).