Fomento insinúa que intervendrá en el conflicto de Iberia si no hay acuerdo para evitar la huelga

j. a. bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuenta atrás para las tres semanas de huelga en Iberia, si bien el Gobierno aún cree que se puede parar el cronómetro en el último instante. La cúpula del Ministerio de Fomento, encabezada por su titular, Ana Pastor, urgió ayer a empresa y sindicatos a reunirse este fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo que sirva para desconvocar los primeros cinco días de huelga, que empiezan a contar el lunes y ya han obligado a cancelar en todo el grupo 1.222 vuelos.

Los responsables de Fomento trataron de convencer a ambas partes de la necesidad de, al menos, posponer las primeras jornadas de paro, a cambio de que la compañía abra un nuevo proceso negociador que tenga en cuenta los «grandes esfuerzos» exigidos a sus trabajadores. Fundamentalmente, el despido de 3.807 empleados -el 19 % de la plantilla-, un recorte salarial de hasta el 35 % y un descenso de la producción del 15 %.

Aun reconociendo que «carece de atribuciones» para tomar parte en el asunto, el Ejecutivo advirtió de que sí tiene la «obligación legal» y la «responsabilidad directa» de intervenir si se produce una «grave alteración del transporte».