Íñigo Muniozguren: «Cuanta más energía eólica se genere, más barata será la luz»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Íñigo Muniozguren, secretario general de la Asociación Eólica de Galicia, denuncia que el Gobierno busca el fin de las renovables

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) conforma un frente común con las principales patronales del sector en España para frenar el último real decreto del Gobierno que recorta las primas y varía el sistema de retribución a las renovables. Serán 50 millones menos este año para el sector gallego, según Íñigo Muniozguren, secretario general de EGA.

-¿Cuáles son las consecuencias más graves de ese real decreto?

-Los agentes del sector prefieren invertir fuera porque este real decreto genera una inseguridad jurídica tremenda. Desde luego, esta incertidumbre no incentiva a los empresarios, que precisan solidez y garantía jurídica. La normativa tendrá consecuencias también para las instalaciones en funcionamiento. Los promotores tuvieron que pedir préstamos para construir los parques y no están pagados. Hasta ahora eran rentables, pero con la nueva legislación dejarán de serlo.

-Es decir, se podrían llegar a embargar parques.

-Claro, o habrá que llegar a acuerdos con los bancos para que se queden con ellos.

-¿Cuántos parques están al borde del embargo?

-Los promotores me trasladan que hay muchas instalaciones en una situación complicada.

-¿Se sienten más damnificados que otras renovables?

-El Ministerio de Industria está realizando una campaña de descrédito de las energías renovables y en particular de la eólica para justificar que somos los causantes de todos los males del sistema. Y hay un dato, el 47 % de la energía que consume España procede de la eólica que recibe el 24 % de las supuestas primas. Aportamos mucho más de lo que recibimos del sistema. El Gobierno vende que las renovables encarecen la factura, pero el consumidor debe saber que cuanta más energía eólica se pueda inyectar al sistema más bajo será el precio de la electricidad.

-Entonces ¿por qué son necesarias las primas?

-Primero, no nos gusta hablar de primas, al fin y al cabo estamos hablando del coste de producción de un determinado sistema. Lo que ocurre es que algunos costes de generación de un kilovatio térmico o nuclear no se están pagando vía tarifa, y para saber cuánto cuesta realmente habrá que contabilizar todos los costes y no pagar algunos por fuera del sistema. ¿Cuánto le cuesta a España la dependencia energética del gas argelino o del carbón de donde sea? Pues eso habría que aplicarlo al coste real de las energías convencionales y confrontarlo con el de la energía eólica y descubriremos que somos maduros para poder competir. Mientras no podamos hacerlo en igualdad de condiciones con el resto de las tecnologías necesitaremos ese incentivo, pero el productor eólico está dispuesto a competir con cualquier otra tecnología siempre que se computen todos los costes.

-¿Sospechan que el Gobierno no quiere energías renovables?

-Supongo que lo que está haciendo es cambiar de política energética. Se cansan de decir que somos muy limpios, muy verdes y muy estupendos porque eso vende, pero luego todas las medidas que adoptan no favorecen a las energías renovables.