Novagalicia acuerda un recorte récord de empleo para blindar su proyecto

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pacta con los sindicatos uno de los mayores ERE en Galicia, para 1.850 empleados como máximo, con prejubilaciones a partir de los 54 años

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

NCG y sindicatos pactaron en la madrugada del miércoles un acuerdo que, en números totales, supone recortar un mínimo de 1.260 empleos, y un máximo de 1.850, en cinco años. La cifra varía en función de que se encuentre un comprador para la red y la plantilla de Evo (la que opera fuera del noroeste), con 590 empleos. En caso negativo, se procederá a su despido. La plantilla del primer banco de Galicia se quedará así con unos 4.000 trabajadores, frente a los 7.716 con los que nació la fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova. «Es una ajuste necesario para adaptarnos a la realidad del banco, a su plan de recapitalización, y para que pueda continuar este proyecto anclado en Galicia», explicaba ayer Idoia Maguregui, directora general de medios del banco, área que agrupa las relaciones laborales. «Y no es un acuerdo -rebatía- para vender el banco a otra entidad».

El pacto es pionero en muchos aspectos, como abrir oficinas por la tarde (algo que solo hace ING) o reducir jornadas para evitar más despidos. Se partía de un máximo de 2.508 puestos, anunciados por la entidad en noviembre. Los 1.860 pactados como tope son, en todo caso, uno de los mayores expedientes de regulación de empleo (ERE) registrados en Galicia. El pacto se firmará hoy con el apoyo seguro de CC.OO., UGT y Csica, que suman el 80 % de la representación sindical. Las otras centrales (CIG, CGT y ASCA) decidirán hoy su posición. Estos son los principales puntos:

Salidas voluntarias

Indemnizaciones de 30 días hasta 250.000 euros. En ellos se concentra el grueso del pacto. Para toda la plantilla que lo quiera, con independencia de su edad. Los empleados que salgan por esta vía recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades y 2.000 euros por cada trienio, hasta un máximo de 250.000 euros.

Salidas forzosas

Indemnizaciones de 25 días y plan de recolocación. Si no se cubre el recorte necesario con vías pactadas, se recurrirá al despido forzoso, con 25 días de indemnización y 16 mensualidades, pero con un plan de recolocación aparejado. Si en 18 meses el despedido no encuentra un puesto, se le compensará con una indemnización de 30 días y 20 meses. Quedan fuera los trabajadores con discapacidad o hijos con minusvalía.

Prejubilaciones

Con el 80 % del sueldo. El pacto incluye que los mayores de 54 años (cumplidos este 2013), con al menos 20 en las antiguas cajas, podrán salir de la entidad prejubilados, con la seguridad social pagada durante 7 años y el 80 % del salario neto en el momento de abandonar el banco. Es una medida para un máximo de 455 trabajadores, un tercio del total.

Reducciones de jornada

Un 20 % menos para 400 empleados. La reducción de jornada y sueldo, junto a la apertura de oficinas por la tarde (ver anexo) es lo que ha permitido reducir de 2.508 a 1.850 el número de puestos a recortar, porque el plan de recapitalización aprobado por Bruselas contempla ese necesario ajuste de gasto de personal y cierre de oficinas (327, eso no ha cambiado).

EVO Banco

Blindaje a 590 empleados. Evo (la marca de fuera del noroeste) quedará blindada hasta enero del 2015, cuando acaba el plazo para poder vender esta red a un tercero. Se preservan 590 empleos (ahora tienen algunos más). Si no se acomete esa venta, se despedirá a la plantilla en las condiciones generales del acuerdo.