Montoro dice que no se relajará el control del déficit si Bruselas concede más plazo

redacción / la voz

ECONOMÍA

El ministro auguró que en «pocos días» se podrá ver en la prensa «el titular de que se relaja el déficit para España. Pero no se relaja», advirtió

13 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en Madrid que la reducción del déficit estructural en el año 2013 será «similar» a la del 2012, es decir unos 3,5 puntos de PIB, y garantizó que el Gobierno no bajará la guardia aunque la Comisión Europea le dé un mayor margen para el cumplimiento de los objetivos.

En unas jornadas organizadas por el semanario británico The Economist, el ministro auguró que en «pocos días» se podrá ver en la prensa «el titular de que se relaja el déficit para España. Pero no se relaja», advirtió. El próximo 22 de febrero la Comisión Europea, que ya ha asumido públicamente que el déficit español en el 2012 será superior al objetivo del 6,3 % marcado, publicará sus perspectivas macroeconómicas, en las que podría conceder una segunda prórroga.

Precisamente, según el ministro, fue la desviación del déficit en el 2011 la que llevó al Gobierno a aplicar una subida de impuestos por la que Montoro incluso llegó a pedir «perdón». Pero, según recalcó, el Ejecutivo está «muy cerca» de poder aplicar su programa político, en el que se preveía relajar la presión fiscal.

González y los funcionarios

En las mismas jornadas participó el presidente del BBVA, Francisco González, quien apuntó que aunque España es el país europeo que «se ha tomado más en serio la tarea de hacer sus deberes», todavía es necesario que en el corto plazo se reactive el crédito. Además el presidente del BBVA ha dicho que ve con buenos ojos la destrucción de empleo «improductivo» en el sector público y consideró que aunque el 2013 será todavía un año malo «hay signos que muestran que habrá un cambio paulatino».

Entre las reformas pendientes, otro de los ponentes, el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, aseguró que la simplificación administrativa y la estabilidad regulatoria son las claves necesarias para impulsar el crecimiento. Por su parte, representantes de fondos de inversión internacionales, como Jaime Héctor, de EISER Infraestructure, criticaron la poca seguridad jurídica que ofrece España en el ámbito energético.

«He tenido que hacer una política tributaria que no me gusta. Tengo que pedir perdón por subir impuestos»

Cristóbal Montoro