Mario Draghi: «España va por buen camino»

DPA

ECONOMÍA

JuanJo Martín

El presidente del BCE aplaude las medidas del gobierno y asegura que «hay señales positivas»

12 feb 2013 . Actualizado a las 19:13 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha respaldado en Madrid las medidas tomadas por el Gobierno español frente a la crisis: «España va por el bueno camino», aseguró en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El italiano destacó además la reestructuración bancaria que se ha llevado a cabo. «España tiene ahora seguramente el mejor sistema de saneamiento y recuperación de la zona euro», dijo al respecto.

Draghi comenzó su intervención ante la prensa mostrándose consciente de los apuros que están sufriendo muchos españoles en una crisis económica en la que el desempleo supera ya el 26%.

Así, dijo haber viajado a Madrid para, entre otras cosas, reconocer los «esfuerzos» de los ciudadanos. «Somos conscientes de que la situación es muy difícil y la gente lo está pasando muy mal», aseguró.

El jefe del euro expresó no obstante su optimismo. «Cuando las dificultades son tan serias, es realmente muy difícil tener la perspectiva adecuada», señaló, pero aseguró que de un año a ahora ha habido un «enorme progreso».

Entre las «señales positivas» que según dijo demuestran que España va por buen camino citó los resultados de las exportaciones, la «casi desaparición del déficit por cuenta corriente», así como «los efectos positivos que ya están teniendo algunas de las reformas estructurales».

Antes de la rueda de prensa, Draghi compareció a puerta cerrada ante los diputados para informar de la actuación del BCE frente a la crisis, un formato que provocó críticas por parte de los partidos de izquierda.

No hubo transcripciones, actas ni grabaciones oficiales de su comparecencia, manteniendo el mismo esquema que cuando acudió al Parlamento alemán.

Durante su comparecencia, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ordenó aplicar inhibidores para impedir que alguien la retransmitiera en directo a través de teléfono celular o tableta.