El juez anula el último recurso de Julio Fernández Gayoso para eludir la fianza

ECONOMÍA

El excopresidente de Novacaixagalicia había alegado para no tener que cubrir lo que no pudiera pagar Javier García de Paredes

12 feb 2013 . Actualizado a las 19:28 h.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de desestimar el recurso presentado por Julio Fernández Gayoso, excopresidente de Novacaixagalicia entre 2011 y 2012, para eludir el pago de una fianza solidaria impuesta por el juez Ismael Moreno, dentro del caso de las millonarias indemnizaciones en la caja gallega. Así lo ha confirmado a La Voz su equipo de abogados. Gayoso es uno de los cinco imputados por esta causa, junto a José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Javier García de Paredes. Los tres primeros ya depositaron sus avales a finales de diciembre, mientras los otros dos han ido consumiendo todos los recursos posibles hasta esta decisión, hasta que a ambos se les ha anulado. La de De Paredes se hizo pública ayer, y la de Gayoso lo hará en los próximos días. No les queda ya ninguna otra vía posible.

Según las fuentes jurídicas consultadas, el argumento en ambos casos es similar: se ven indicios de delito y no se consideran suficientes las alegaciones presentadas.

Gayoso tiene que responder subsidiariamente por aquellas cantidades que no pueda depositar García de Paredes, al que se impuso una fianza de 7 millones de euros, una de las más altas de la historia. Los bienes de ambos están ya embargados, y solo un recurso favorable de la Audiencia Nacional habría permitido levantar ese embargo. Ahora seguirán así hasta que se cierre la instrucción del juez y se decida qué sucede con el caso: si se juzga o si se archiva.