«PP y PSOE han estado ciegos y sordos ante los desahucios»


redacción / la voz

La Mesa del Congreso vota mañana si toma en consideración la iniciativa legislativa popular (ILP) para la dación en pago, que ha presentado 1,4 millones de firmas de apoyo. Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que impulsó la propuesta, teme que el PP pueda impedir que se supere el trámite. En esa iniciativa se pide «que la dación en pago se aplique, con carácter retroactivo, a todos los procesos de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual; que la pérdida de la casa salde toda la deuda. Y esto puede hacerse cambiando la ley, o a través de un procedimiento concursal para las familias o con una amnistía», explica.

-¿En qué situación quedarían las familias desahuciadas?

-Deberían recurrir a la Justicia y que se les libere de la deuda. Pero lo primero es lograr una moratoria que pare los desahucios, por el tiempo que sea necesario. Y también pedimos que se facilite un alquiler social en los miles de pisos vacíos que tiene la banca. Un alquiler accesible, que no supere el 30 % de los ingresos familiares.

-¿Cómo valora la respuesta de los dos grandes partidos ante el problema?

-PP y PSOE han estado sordos y ciegos ante la problemática de los desahucios. Cuando estaban en el Gobierno, los socialistas no hicieron caso al llamamiento de la sociedad civil. La ministra [de Vivienda] Beatriz Corredor nos negó directamente que hubiera un problema. Luego, en la oposición siguieron votando contra iniciativas de otros grupos. Solo últimamente han cambiado y reconocen que entonces se equivocaron. El PP sigue sin rectificar.

-Pero algo han ido cambiando las normas...

-Con el Código de Buenas Prácticas se concedieron ocho daciones; la Plataforma ha conseguido cientos en estos meses. El decreto de noviembre también excluye a la mayoría de los afectados. Los dos grandes partidos están demasiado cercanos o son dependientes de la banca, que es la que dicta lo que se puede o no aprobar. Mientras PP y PSOE negociaban, la patronal emitió un comunicado marcando los límites y el decreto recogió exactamente eso. El Gobierno acata órdenes.

-¿Cometió un error al calificar de criminal el martes en el Congreso a un representante de la banca?

-Para nada. Hay que señalar a los responsables. Llamar a las cosas por su nombre. El problema de los desahucios viene de una estafa, de que para acceder a una vivienda había que endeudarse. Así que hubo unos estafadores que deberían estar siendo procesados.

-¿Por qué el Congreso no ha querido escuchar a los jueces?

-No hay voluntad de escuchar a quienes tienen un conocimiento técnico y profesional. Gestos como este aumentan la falta de credibilidad en las instituciones. Primero reaccionó la sociedad civil, luego los jueces... Pero el Gobierno no lo ha hecho.

-La votación de mañana coincide con otra ILP para que los toros sean bien de interés cultural.

-Algunos partidos que habían dicho que se abstendrían o votarían contra nuestra ILP han cambiado de idea. ¿De qué vale si no el mecanismo de la ILP en democracia? Y más si hemos triplicado el número de firmas exigidas. Que el PP admitiese a debate los toros y no la dación sería intolerable. Haría el ridículo ante el resto del mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

«PP y PSOE han estado ciegos y sordos ante los desahucios»