El incendio en la sede de Pemex amenaza con un nuevo retraso en la licitación de los floteles

La Voz

ECONOMÍA

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La explosión registrada en la sede central de la petrolera mexicana Pemex hace una semana, y que provocó la muerte de 33 personas y 121 heridos, demolió las áreas de archivos y oficinas administrativas en las que la compañía guardaba documentación de licitaciones, adjudicaciones y concursos.

La gravedad de los daños ocasionados está todavía por evaluar, pero fuentes de la petrolera ya han avanzado que las tareas de reconstrucción llevarán meses, y podrían retrasar la puesta en marcha de algunos proyectos. ¿Estará entre ellos el concurso para la adjudicación de dos buques hotel, al que concurrirá la sociedad constituida por la filial de Pemex, PMI, y los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia? «Eso ni Pemex lo sabe, pero lo que está claro es que ha sido un golpe muy duro y la compañía paraestatal no se caracteriza precisamente por su rapidez de gestión», explican fuentes conocedoras del contrato suscrito entre la petrolera y los astilleros gallegos.

Antes de este siniestro, el cambio de Gobierno en México y la renovación de sus representantes en el consejo de administración de Pemex ya habían provocado una demora de al menos tres meses en la adjudicación de los dos buques.

Pemex está obligada a cumplir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que le obliga a realizar un concurso abierto y libre. Además, al tratarse de un contrato que sobrepasa los 200 millones de dólares, tiene que contar, inexcusablemente, con la aprobación de su consejo de administración,

Nuevas reuniones

El conselleiro de Economía aseguró ayer en una entrevista en la Radio Galega que esta semana se desarrollará una nueva reunión entre Pemex, Navantia y Barreras para seguir avanzando en la negociación de ese pedido de floteles. También avanzó Francisco Conde que próximamente habrá otro encuentro entre la dirección de la petrolera y astilleros mexicanos y gallegos.