La Audiencia Nacional desestima el último recurso de García de Paredes y le obliga a pagar los 7 millones de fianza

El exdirectivo de Novacaixagalicia pidió la suspensión de ese pago alegando que tanto Castellano como el Banco de España conocían el contrato


Redacción / La Voz

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de confirmar la fianza de 7 millones de euros impuesta por el juez Ismael Moreno a Javier García de Paredes, ex director general adjunto de Novacaixagalicia. Ese pago se enmarca dentro del caso de las millonarias indemnizaciones pagadas a los exejecutivos de la antigua caja, un caso por el que hay cinco imputados: el propio García de Paredes; José Luis Pego; Gregorio Gorriarán; Óscar Rodríguez Estrada; y Julio Fernández Gayoso. Este último también ha recurrido el pago de su fianza solidaria (tendrá que cubrir lo que abone García de Paredes). Los otros tres depositaron las suyas en diciembre.

En el auto, la sala anula los argumentos de la defensa de García de Paredes, que pedía la nulidad de esa fianza alegando que tanto el Banco de España como el actual presidente de NCG, José María Castellano, conocían el contenido del contrato. Y que, además, la forma de cobro (que es lo que se cuestiona en el caso de García de Paredes) había sido una orden del propio Castellano: pagar de golpe la indemnización, en lugar de en plazos. El auto de la fiscalía, y este último de la Audiencia Nacional, lo que cuestionan es, precisamente, esa forma de cobro capitalizado, anticipado.

El auto, en todo caso, sostiene que los argumentos de la defensa no son válidos, porque se basan en «una mera prueba testifical» que por sí sola «ni prueba ni desvirtúa los hechos» presentados en la querella. Además, dice que en la causa «existen indicios suficientes de responsabilidad criminal respecto del imputado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La Audiencia Nacional desestima el último recurso de García de Paredes y le obliga a pagar los 7 millones de fianza