El personal de Spanair, un año en paro y esperando la indemnización por despido

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma reventó a finales de enero del 2012, despidió a sus 2.600 empleados y entró en concurso de acreedores

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La aerolínea Spanair es historia desde hace un año. La empresa reventó a finales de enero del 2012, despidió a sus 2.600 empleados y entró en concurso de acreedores. Desde entonces, un administrador lleva las riendas de la compañía para ejecutar su liquidación ordenada. Este valora los activos de la sociedad en 53,8 millones de euros, mientras que las deudas reconocidas (incluido el importe de los billetes vendidos y no volados) suman la friolera de 508,6 millones. En su informe sobre la situación en que quedó la aerolínea, presentado en septiembre ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona, donde tenía su sede la empresa, la administración concursal también valora el importe de las indemnizaciones por despido del personal, que ascienden a 76 millones de euros. Pero, desde la disolución de la compañía, los extrabajadores de Spanair no han recibido ni un euro de las compensaciones por los despidos y la gran mayoría siguen en el paro. Uno de los afectados es el gallego Ernesto González Hurtado de Mendoza, quien trabajó para la aerolínea del 2004 al 2012. Explica que su indemnización no llega a los 7.000 euros, pero no ha recibido ni un céntimo un año después de ser puesto de patitas en la calle. En este tiempo no ha encontrado trabajo. Gracias a que su mujer cobra una nómina todos los meses ha podido vivir. «Conozco a familias en las que trabajaban los dos en Spanair, esos sí que lo estarán pasando mal», cuenta Ernesto por teléfono desde la provincia de Alicante, donde vive.

El excapataz de rampa de Spanair denuncia que resulta indignante que «con la que está cayendo» el Fogasa, el Fondo de Garantía Salarial, dependiente del Ministerio de Empleo, no haya satisfecho aún las compensaciones. Es, dice, lo mínimo que espera la plantilla, aunque Ernesto González reclama que también deberían quedar exentos de pagar impuestos o beneficiarse de alguna otra medida que alivie su situación económica en tanto no reciben sus indemnizaciones.

Los que lograron recolocarse

De los 2.600 trabajadores que componían la plantilla de Spanair, un centenar han conseguido recolocarse en otras compañías de bajo coste y otros veinte encontraron una salida laboral en aerolíneas extranjeras.

Además, González Hurtado recuerda que muchas de las rutas que cubría Spanair fueron captadas por otras aerolíneas que no tuvieron a bien echar mano de la plantilla despedida.

Pese a todo, el exempleado habla con nostalgia de sus años en la empresa. «Gracias a Spanair conocí medio mundo, la verdad que sí que mereció la pena trabajar en ella».