Manuel Jove impulsa en Marruecos una inversión inmobiliaria de 240 millones

Sofía Vázquez
sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen del interior del centro comercial del complejo Anfaplace, inaugurado ayer en Marruecos.
Imagen del interior del centro comercial del complejo Anfaplace, inaugurado ayer en Marruecos.

El proyecto, que ocupa 3,6 hectáreas, lo dirige el equipo de Norman Foster

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando Manuel Jove vendió Fadesa en el 2006 por 4.000 millones de euros, eran pocos los que se creían que el empresario gallego no volviese a apostar por el sector inmobiliario. Ayer informó de la puesta en marcha de su primer gran proyecto en Marruecos, donde está desarrollando el complejo Anfaplace Living Resort, que incluye apartamentos, un centro comercial, oficinas, club privado y un hotel de Four Seasons, establecimiento de lujo que contará con 181 habitaciones y suites.

La inversión en este plan, que ocupa una superficie de 3,6 hectáreas y que ha sido diseñado en el estudio que dirige Norman Foster, se sitúa en 240 millones de euros.

Ayer se inauguró el centro comercial urbano -Anfaplace Shopping Center- localizado en Corniche. Se considera el corazón de un complejo de medio-alto standing, que generará 1.500 puestos de trabajo directos y 3.000 empleos indirectos.

De acuerdo con la información facilitada por Inveravante -corporación a través de la que actúa el empresario en las distintas ramas de actividad-, todo el plan estará listo este año, excepto el hotel, que se inaugurará en el 2015.

Moda, ocio y restauración

El centro comercial tiene 30.000 metros cuadrados y 1.200 plazas de aparcamiento. Hay establecimientos de moda, ocio y restauración como Virgin, Carrefour, H&M, Marks & Spencer, New Yorker, Polo EE.UU., Clarks o la gallega Caramelo, empresa que también pertenece al grupo de Manuel Jove. El proyecto incluye 344 apartamentos, de los que 104 se gestionarán bajo una fórmula que permite disfrutar del inmueble 14 días al año o bien alojarse en una de las residencias de las que dispone el operador (Pestana) en todo el mundo. El precio de las viviendas puede rondar entre los 6.000 y 7.000 euros por metro cuadrado.

A través de Inveravante, el grupo gallego también desarrolla en Tánger un segundo plan. Impulsado por el Ministerio de Turismo de Marruecos, el complejo se localiza en el principal bulevar de la ciudad, donde se están urbanizando 236.443 metros cuadrados, en los que se integrarán 800 apartamentos, dos hoteles, un edificio de oficinas (10.161 metros cuadrados) y un centro comercial y de ocio con 32.000 metros cuadrados. En este caso, la inversión supera los 190 millones de euros.

Manuel Jove se ha convertido en uno de los principales inversores extranjeros en el país, en el que comenzó a trabajar en el año 2000. Marruecos, donde también tiene intereses en el área de energía, es calificado por el empresario gallego como un territorio con grandes posibilidades de inversión.

En el acto de inauguración de ayer estuvieron presentes los ministros de Industria y de Turismo y el alcalde de Casablanca, la máxima autoridad de la región.