Juan Rosell: «Mejor ponerles un subsidio a los funcionarios a que estén consumiendo papel, teléfono...»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Atlas

El presidente de la CEOE desacredita los datos de la EPA y niega que haya seis millones de parados

09 feb 2013 . Actualizado a las 01:28 h.

El presidente de la CEOE está convencido de que las administraciones públicas están superpobladas; no sabe cuántos funcionarios sobran, «trescientos o cuatrocientos mil», pero sí tiene la solución a este problema: «Sería mejor ponerles un subsidio a que estén consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes», y que criticó duramente la «tecnoestructura de los ministerios». Juan Rosell hizo estas polémicas declaraciones ayer, durante un encuentro con periodistas donde también cuestionó una vez más los datos que ponen a España como el país con mayor número de parados de Europa y negó los seis millones de desempleados, según informa El País. «La EPA de los seis millones no es verdad. Es una estadística de 65.000 personas».

«La EPA de los seis millones no es verdad»

La Encuesta de Población Activa se realiza cada trimestre sobre una muestra de 65.000 familias, equivalentes a unas 200.000 personas. De ella se extrae una radiografía de la población española en relación al mercado de trabajo. Los expertos (y Europa, cuya oficina de estadísticas Eurostat extrae sus datos de dicha encuesta) creen que la EPA tiene mayor validez que los registrados en las oficinas de Empleo porque estas no contablizan a muchos ciudadanos (sobre todo jóvenes) que no se registran pero que también deben ser considerados como desempleados. Pero Juan Rosell cree que son «muy pocos» los parados que no se inscriben (un millón, según la EPA) y va más allá: «hay quienes no tienen intención de trabajar y se apuntan, como los amos y amas de casa cuando en la crisis han visto que hay posibilidad de obtener alguna cosa por estar apuntados».

Defensa de los «minijobs»

En cualquier caso, para reducir las listas de parados, el empresario catalán volvió a defender ayer sus polémicos «minijobs» para jóvenes, dentro de un cambio profundo en la regulación de los convenios laborales. Juan Rosell apuesta por un contrato único con indemnización creciente y minitrabajos para los jóvenes con sueldos por debajo del convenio: «nuestra teoría es que es mejor tener a la gente trabajando una hora, dos o tres que cero», y deja la puerta abierta a que estos tipos de contratos se compatibilicen con algún tipo de subsidio.