El FROB valora en -150 millones de euros el Banco Gallego

ECONOMÍA

Caja España-Duero tiene un tasación negativa y será nacionalizada al 100 %

08 feb 2013 . Actualizado a las 23:02 h.

El FROB acaba de hacer públicas las valoraciones de otras cinco entidades financieras, las que recibirán fondos de la UE o que tienen como accionista principal ya al FROB. Este último caso es el del Banco Gallego, cuyo 49,8 % del capital está en manos de ese fondo público de rescate, a través de NCG Banco. La valoración de la entidad gallega se queda en -150 millones de euros; es decir, vale menos que cero. No es una sorpresa: a finales de enero la junta de accionistas (con el único voto favorable del FROB) la aprobó una ampliación de capital de 170 millones para cubrir su déficit patrimonial, después de reducir a 0 los 125 millones de los accionistas privados (Epifanio Campo, Javier Ungría, Amancio Ortiga, BNP Paribas...).

Con esa valoración, el Banco Gallego podría quedar nacionalizado al 100 % si antes de un mes esos inversores privados no acuden a la ampliación de capital, o si no aparece un comprador antes. Como avanzó La Voz a finales de enero, Sabadell, Kutxabank, el portugués BES y también La Caixa se han interesado ya por el Banco Gallego.

La segunda noticia de esas valoraciones está en Caja España-Duero, hoy convertido en Banco Ceiss. Su valoración es negativa en 288 millones de euros. ¿Qué quiere decir? Que al recibir 604 millones del rescate europeo, la entidad quedará nacionalizada al 100 %. Será subastada salvo que antes, a lo largo de febrero, la malagueña Unicaza termine por concretar su fusión con ese banco con sede en León.

La valoración de los otros tres bancos es positiva: Caja 3, BMN y Liberbank. Solo en el caso de la primera, una fusión de tres cajas vinculadas a la Iglesia, el FROB tomará una participación significativa, que podría rondar el 50 %, según algunas fuentes. Se prevé su fusión con Ibercaja. Las otras dos seguirán adelante, aunque tendrán que salir a bolsa. Liberbank planea hacerlo antes de verano.