¿Por qué Galicia no se financia en el fondo de rescate creado para las comunidades?

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Consellería de Facenda recuerda que adherirse al FLA comportaría una gran pérdida de autonomía financiera

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta anunció hace un par de semanas la colocación de 1.024 millones de euros de deuda pública en los mercados, lo que le permitirá, según sus cálculos, blindar el pago de los servicios básicos y evitar acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Las operaciones se cerraron a tipos que oscilan entre el 4,5 y el 6,1 %. Este último, superior al precio al que presta el dinero el mecanismo de rescate del Gobierno central, situado en el 5,6 %. He aquí algunas cuestiones para entender por qué unas comunidades autónomas acuden a él y otras no.

¿Cuál es la filosofía del plan de rescate?

El FLA funciona como una línea de crédito, es decir, un tipo de préstamo. Está pensado para que sea el Estado el que directamente les presta el dinero a las comunidades y evitar así que acudan a los mercados a financiar su deuda. Esto, básicamente, persigue un objetivo: reducir el número de competidores para lograr dinero, lo que se traduce en menor coste por los equilibrios de la oferta y de la demanda.

¿Le resultaría a Galicia más barato ir al FLA?

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, entiende que este mecanismo no se crea para abaratar la financiación de las comunidades sino para permitirle el acceso a aquellas autonomías que, por su grave situación financiera, tienen cerrado un grifo indispensable para costear sus servicios básicos.

¿Qué peajes comporta acudir al fondo?

Adherirse al fondo implica una importante condicionalidad en varios campos. En el plano presupuestario, supone recortes adicionales en las cuentas y exige un plan de ajuste. A esto hay que sumar que se precisaría autorización previa del Tesoro para todas las emisiones de bonos. Y por último, un menor margen autonómico en el ámbito de la tesorería, ya que puede ser el Estado en el que establezca las prioridades de pago de la comunidad. Condicionantes, todos ellos, que comportan una pérdida de autonomía financiera para la Administración autonómica.

¿Por qué Galicia colocó casi toda su deuda de golpe al inicio de año?

Según la Xunta, se ha elegido el momento más propicio del mercado, en un contexto de relajación de la prima de riesgo -ahora ya alterada por los escándalos de corrupción- y de un estrechamiento de los márgenes. Facenda recuerda que el capítulo tres de los presupuestos -el que se dedica al pago de los tipos de interés- es el que menos crece de todas las comunidades autónomas, tres veces y medio menos que la media. Si estuviera en la línea del resto de la autonomías, según cálculos de Facenda, Galicia tendría que colocar 70 millones más para pagar intereses de la deuda.

¿Quiénes han evitado ir al fondo de rescate?

Con Galicia, hay otras siete comunidades que en el 2012 no pidieron dinero al FLA. Se trata de Castilla y León, Navarra, el País Vasco, Aragón, Extremadura, Madrid y La Rioja. El resto, nueve comunidades, solicitaron al Fondo de Liquidez el pasado año 12.582 millones de los 18.000 inicialmente previstos. Se trata de Valencia (2.540 millones), Murcia (527), Cataluña (5.433), Castilla-La Mancha (548), Canarias (756), Andalucía (2.133), Asturias (261), Islas Baleares (355) y Cantabria (137).

¿Cuál es el modelo del 2013?

El FLA para este año cuenta con una dotación de 23.000 millones de euros, ampliables. El objetivo principal de este ejercicio es saldar las deudas con proveedores. Valencia y Murcia son las dos últimas autonomías que han comunicado su intención de adherirse al FLA del 2013 con una solicitud de 2.298 y 630 millones de euros, respectivamente. Pero, días antes ya lo habían hecho Cataluña (9.073) y Cantabria (122). Entre las cuatro, suman el 53 % de los recursos del fondo para todo el 2013. Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares se sumarán a esta lista, previsiblemente, en el transcurso de las próximas semanas.

¿Quiénes han precisado los préstamos más cuantiosos?

En primer lugar, Cataluña, que acumula ya solicitados al FLA más de 14.000 millones de euros, justo cuando cobra más fuerza el debate soberanista. Y le sigue Valencia. Curiosamente, se trata de dos de las comunidades autónomas en las que el total de la deuda tiene un mayor peso sobre su PIB tal y como muestra el gráfico que acompaña esta información.