La Justicia da la razón a una firma excluida del concurso eólico del BNG

redacción / la voz

ECONOMÍA

Fuentes de la Consellería de Industria aseguran que la sentencia no tendrá consecuencias prácticas, porque ese concurso «está muerto»

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa eólica Ecoener, propiedad de Luis Castro Valdivia, le ha ganado el pulso a la Consellería de Industria en los tribunales. La empresa se presentó al concurso eólico promovido por el Gobierno bipartito PSOE-BNG que gobernó la Xunta del 2005 al 2009, pero su anteproyecto quedó fuera de la selección porque la empresa no acreditó suficientemente su capacidad económica para hacer frente a la inversión. Ese fue el argumento esgrimido por la consellería en diciembre del 2008 y el que utilizó la compañía para recurrir su exclusión del concurso ante la Justicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dar la razón a Ecoener.

El concurso eólico en cuestión fue derogado por la Xunta de Alberto Núñez Feijoo y por una nueva ley del sector eólico. Pero el TSXG ordena «la retroacción de las actuaciones al momento de la valoración de los proyectos para que los presentados por la demandante [Ecoener] sean evaluados y valorados».

El empresario explicó ayer que lo importante de la sentencia para él es el «resarcimiento moral» que supone, pero añadió que el fallo obligará a revisar el listado de empresas que optaron al concurso y que, por tanto, podrían tener derecho a indemnizaciones. Fuentes de la Consellería de Industria, en cambio, señalaron que la sentencia no tendrá consecuencias prácticas, porque ese concurso «está muerto», aunque destacaron que avala la suspensión del proceso.