Ada Colau, de Afectados por la Hipoteca, llama «criminal» a un representante de la banca

«No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición», dice la portavoz en su intervenció en la comisión de Economía del Congreso

Comparecencia de Ada Colau en el Congreso La portavoz de la plataforma de Afectados por la Hipoteca llama «criminal a un representante de la banca

La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau partició ayer en la Comisión de Economía del Cogreso donde se debatía la tramitación de la ley para paliar los desahucio y sus palabras dieron qué hablar, a pesar de que fue una de las últimas expertas en intervenir. Colau llamó «criminal» a Javier Rodríguez, representante de la Asociación Española de la Banca, que había comparecido previamente y que había defendido que la legislación vigente no era a causa de los desahucios. «Este señor es un criminal, y como tal deberían ustedes tratarle. No es un experto. Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición», ha dicho Colau, que ha recordado que hay «gente que se está quitando la vida como consecuencia de esta criminal ley».

Ada Colau ha llamado la atención sobre el hecho de que la dación en pago se permita a las empresas de promoción inmobiliaria y no se haga con los deudores de buena fe que han entrado en esa situación por el empeoramiento de su situación económica y ha afirmado que en la normativa sobre ejecuciones hipotecarias se da un «desequilibrio de responsabilidades» entre deudores y entidades financieras y ha calificado la situación de «estafa generalizada».

Durante una intervención que ha durado más de media hora, Colau ha pedido que las reformas previstas incluyan medidas «urgentes», entre las que mencionó la dación en pago retroactiva y una moratoria inmediata de todos los desahucios de vivienda habitual de deudores de buena fe. Adicionalmente, ha pedido la creación de un parque de viviendas de alquiler social, regular el sobre endeudamiento, simplificar los contactos, medidas para garantizar una tasación independiente y cambios en la fiscalidad para que a los desalojados de su vivienda no se les cobre el impuesto de transmisión patrimonial.

El presidente de la Comisión le ha reclamado sin éxito que retirase sus calificativos sobre el representante de la AEB. Según su análisis, la ciudadanía no ha accedido a una hipoteca de forma libre e informada. El Estado negaba la burbuja inmobiliaria y los bancos ofrecían contratos diseñados en exclusiva por ellos, sin ofrecer la opción de negociarlos y en muchas ocasiones con cláusulas abusivas.

La mayor parte de las medidas reclamadas hoy por Colau están incluidas en la iniciativa legislativa popular (ILP) que la PAH ha registrado en el Congreso, para la que Colau ha pedido el respaldo de los grupos parlamentarios o su inclusión en los cambios normativos que se aborden. La representante de la PAH ha indicado que les resultaría «incomprensible» que se rechazara la ILP porque es una medida que viene respaldada por la ciudadanía y cuenta con el respaldo de más de 750.000 firmas.

Colau ha repartido sobres entre los grupos parlamentarios en los que solicitan su apoyo a la ILP y ha reiterado que «señalarán», de forma pacífica, a los diputados que no apoyen la tramitación de la ILP como responsables de la gravedad de la situación, tal como ya había anunciado el pasado 24 de enero cuando presentó la ILP ante los medios.

La mayoría de los grupos parlamentarios ha reprochado a la representante de la PAH que intentara coartar la libertad de voto de los diputados. Al término de su intervención, Colau ha indicado a los medios de comunicación que interpretaba la respuesta de los diputados como «una reacción a la defensiva» ante una situación de «incompetencia manifiesta» que desde el comienzo ha liderado la sociedad civil.

Colau ha pedido al PP, que tiene mayoría absoluta y esta mañana ha anunciado que rechazará la tramitación de la ILP, que «recapacite» su postura y tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
63 votos

Ada Colau, de Afectados por la Hipoteca, llama «criminal» a un representante de la banca