El fundador de Dell vuelve a comprar la compañía

La Voz EFE | AFP

ECONOMÍA

Michael Dell y el fondo Silver Lake se hacen con la empresa por más de 17.000 millones de euros

05 feb 2013 . Actualizado a las 18:32 h.

La empresa tecnológica Dell anunció hoy un acuerdo para ser vendida por un total de 24.400 millones de dólares, unos 17.700 millones de euros, a un consorcio liderado por su fundador y consejero delegado, Michael Dell, y el fondo de inversión Silver Lake.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Dell recibirán 13,65 dólares por cada uno de sus títulos, lo cual representa una prima del 25 % respecto al precio de cierre de la empresa el 11 de enero de este año, antes de que comenzasen los rumores de una posible venta.

Microsoft participará en el financiamiento de la operación otorgando un préstamo de 2.000 millones de dólares. Además del préstamo, será financiada con el aporte de las acciones y una «importante inversión adicional en efectivo» de Michael Dell, así como efectivo aportado por Silver Lake, y otros volumen de endeudamiento.

«Creo que esta transacción abrirá un emocionante nuevo capítulo para Dell, nuestros clientes y nuestro equipo», afirmó al anunciar este acuerdo Michael Dell, quien dijo estar «comprometido con este proceso», para el que, añadió, arriesga una «cantidad sustancial» de su propio capital.

El fundador de Dell informó de que la empresa ha conseguido «un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años», pero reconoció que «necesitará aún más tiempo, inversión y paciencia». Una vez se complete la transacción para que la tecnológica deje de cotizar en bolsa, Michael Dell permanecerá en el puesto de presidente y consejero delegado y mantendrá una parte «significativa» de las acciones de la compañía.