A Coruña estudia la revocación del título de hijo predilecto a Méndez

Una comisión decidirá si retira la distinción al exdirector de Caixa Galicia tras una moción que también pide a dos ediles que devuelvan sus dietas

José Luis Méndez recibió el título de hijo predilecto de A Coruña en febrero del 2006.
José Luis Méndez recibió el título de hijo predilecto de A Coruña en febrero del 2006.

a coruña / la voz

El pleno municipal de A Coruña aprobó ayer una moción presentada por el grupo de gobierno (PP) en la que se insta al inicio de los trámites para retirar el título de hijo predilecto de la ciudad a José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia. La moción contó con el respaldo del BNG y de Izquierda Unida. El grupo socialista se abstuvo. Previamente, el resto de los partidos habían presentado propuestas similares al pleno, que fueron desestimadas por el PP.

La distinción al directivo fue aprobada en junta de gobierno el 17 de febrero del 2006 y ratificada en el pleno del 3 de abril del mismo año, cuando gobernaba el socialista Javier Losada.

El texto aprobado considera que se han dado circunstancias como el «sobreendeudamiento» de la caja, su «sobreexposición» al ladrillo, la comercialización de preferentes y subordinadas y el posible despido de «miles de trabajadores», que «motivan» la apertura de un expediente de revocación.

El proceso lo gestionará la Comisión de Honores y Distinciones, integrada por la concejala Rosa Gallego (delegada del alcalde Carlos Negreira), los portavoces de BNG e IU, Xosé Manuel Carril y César Santiso, y el edil socialista Jesús Fernández. La comisión investigará si hay motivos firmes para la retirada y enviará sus conclusiones al pleno municipal, que tomará la decisión definitiva.

Petición de dimisiones

La moción insta a «dimitir de todos sus cargos públicos» a los ediles socialistas Mar Barcón, consejera de Caixa Galicia en representación de la Coral Polifónica de Betanzos entre el 2004 y el 2011; y Salvador Fernández Moreda, exvicepresidente y consejero desde el 2006 hasta el 2012. El texto insta además a que devuelvan las dietas que percibieron. Durante el último año fueron 12.000 euros en el caso de Barcón y 39.000 en el de Moreda. Este último tiene además un crédito personal por 30.000 euros.

En el consejo de la entidad, durante el tiempo en el que estuvieron los dos anteriores, también participaron alcaldes del PP, empresarios, sindicalistas e impositores.

El de Méndez no es un caso único al hablar de distinciones dadas por entidades públicas. Julio Fernández Gayoso, imputado en la Audiencia Nacional como cooperador necesario en el caso de las millonarias prejubilaciones, es Medalla de Oro del Ayuntamiento de Vigo. El BNG ha decidido iniciar el procedimiento para retirar ese reconocimiento, concedido en 1997. La Voz consultó al grupo popular sobre su posición, pero declinaron hacerla pública hasta que se plantee en el pleno. El PSOE, por su parte, ni siquiera respondió a esta cuestión. Se da la circunstancia de que Julio Fernández Gayoso fue nombrado en el 2002 doctor honoris causa por la Universidade de Vigo y su padrino fue el entonces catedrático y hoy alcalde Abel Caballero.

Desde una página web en Internet se están recogiendo firmas para impulsar esta retirada y ayer llevaba recogidas 568.

Por su parte, José Luis Pego, también imputado en ese mismo caso, fue Ferrolán do Ano en 1999. «Hemos revisado las distinciones del Ayuntamiento y no hay ninguna que pueda ser revocable», decía ayer el alcalde de Ferrol.

Con información de Rocío Pita (Ferrol) y Juanma Fuentes (Vigo).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

A Coruña estudia la revocación del título de hijo predilecto a Méndez