Cuatro modelos para resolver ocho nacionalizaciones

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

03 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Este trimestre se completará la recapitalización del sector financiero español, con nueve entidades (las que vienen a continuación y Novagalicia) pendientes del FROB. Su futuro pasa por seguir solas, salir a bolsa, fusionarse de mutuo acuerdo o subastarse de manera forzosa.

bankia

En solitario por decreto. El Gobierno, en el texto legal que regula la reestructuración, deja claro que Bankia seguirá en solitario por ser sistémica para España (NCG también es sistémica en Galicia, pero eso no se tiene en cuenta). Pero el peaje es duro: echar a 6.000 trabajadores, provocar que sus accionistas pierdan casi todo su dinero y vender sus participadas, incluida Mapfre. Ha recibido 22.500 millones en ayudas directas.

catalunya banc

Ya en venta. Antes de abril se espera conocer al comprador de esta banco, de tamaño similar a NCG. No ha peleado por seguir en solitario tras recibir 12.000 millones en ayudas públicas (en tres tandas, como Novagalicia). Es la única que no ha previsto ajustes de personal, que hará su comprador. Santander, BBVA, Kutxabank y algún extranjero son los principales candidatos.

banco de valencia

A Caixabank antes de abril. La entidad está inmersa en un proceso de despidos que reducirá su plantilla de 1.600 a 700 trabajadores. Lo hará antes de su integración en Caixabank (ficha bancaria de La Caixa), que será este trimestre. La catalana se llevó a la valenciana por 1 euro, saneada y con protección ante futura morosidad.

caja españa-duero

Pendientes de Unicaja o subasta. Hace más de un año que se inició la operación para unir Unicaja y Ceiss (el banco de Caja España-Duero). Pero nunca ha llegado a cerrarse, por los recelos de los primeros. La antigua caja con sede en León recibirá este mes 604 millones de Europa, y el FROB se hará con el control. Si posteriormente no cierra una alianza, será subastada. Ya ha anunciado el despido de 1.500 empleados.

caja 3

Fusión con Ibercaja. La pequeña entidad nacida de Caja Círculo, Caja Inmaculada y Caja Badajoz (vinculadas a la Iglesia) se salvará de la subasta porque la absorberá Ibercaja, que así gana tamaño. Echará a 600 empleados.

bmn y liberbank

Rescatados y a la bolsa. Este mes o en marzo recibirán 730 y 124 millones de Europa respectivamente. El FROB se hará con el control de BMN, pero no en Liberbank, donde tendrá una participación menor. El futuro de ambas pasa por devolver esos fondos y recapitalizarse con una salida a bolsa.

banco gallego

El último caso. Meter al Gallego en este saco es injusto porque no ha recibido ni un euro público. Pero el FROB es su accionista principal, a través de NCG. Tiene en marcha una ampliación de capital a la que irá seguro el FROB. Si no responden el resto de los accionistas, será controlado por el Estado, y vendido. Sabadell, La Caixa, Kutxabank y el luso BES están interesados.

TextoSolus, sena, quid stius am dicae nonfece rmiliu inatra videsun umulvis. Facchum sat gra num patodium non sces ad poentus perioncuppl. Iptilinam huidis factus, ci sil vesuntem dii pertusa nocre ci conlosulis; hora dium tessulto halaris adent. Ad in vendet vati fur lin autum perfern ihicio vidis iam esci const vis? Opiem, forum Romanum occiam publicat.

dato

Titulillo. Texto cum hus se medo, nox sum ac mo untum in vitia venatiemqua nonsimusquam interte ssendiis cam unultus hum ine mis ad commo patque audeoris sit, fecon sus; nonsule riores, num hore nesi cons octam in dum habit, confecerum poenihicame confex mante menatu egerentrum iam Rommo postrac

dato

Titulillo. Texto cum hus se medo, nox sum ac mo untum in vitia venatiemqua nonsimusquam interte ssendiis cam unultus hum ine mis ad commo patque audeoris sit, fecon sus; nonsule riores, num hore nesi cons octam in dum habit, confecerum poenihicame confex mante menatu egerentrum iam Rommo postrac