El Popular exhibe un saneamiento récord para afrontar un 2013 clave

E. Clemente / R. Santamarta MADRID, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ron (izquierda), al inicio de la presentación de las cuentas del 2012 del banco.
Ron (izquierda), al inicio de la presentación de las cuentas del 2012 del banco. benito ordóñez< / span>

El banco sitúa a Galicia como mercado prioritario tras aumentar su cuota

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Popular cerró el 31 de diciembre uno de los ejercicios más complejos que recuerda la entidad. Completó la integración del Pastor, suspendió las pruebas de resistencia, afrontó con éxito una millonaria ampliación de capital... Y finalizó un saneamiento de su cartera -sobre todo inmobiliaria- de proporciones extraordinarias: 9.600 millones de euros. Un récord, para cumplir así con todos los requerimientos del Gobierno y colocar su nivel de solvencia por encima del 10 %, entre los más altos de España.

Pero, por el medio, todo ese trabajo ha tenido su coste. La cuenta de resultados refleja que el banco acabó el año en pérdidas. Es la primera vez que le sucede. Los números rojos son de 2.461 millones de euros, pero tienen su justificación, precisamente, en esos saneamientos y provisiones. Sin ellos, la entidad habría ganado 520 millones, según explicaba el banco en la presentación de resultados. El proceso de limpieza lo ha hecho en apenas un trimestre (en septiembre del 2012 estaba ganando más de 70 millones) y tras decidir la dirección adelantar al 2012 un movimiento -el de cubrir sus activos problemáticos, por orden del Gobierno- para el que tenía de plazo hasta diciembre del 2013.

Ese saneamiento ha supuesto, a la vez, un incremento de las coberturas de morosos: casi el 75 % de ese crédito deudor está ya provisionado. La mora, mientras, roza el 9 %.

Se protege así el banco ante un ejercicio, este, que se presume clave. Por complicado. El presidente, Ángel Ron, ve el año con «cautelas», marcado por desafíos y algunas «señales positivas», empezando por las exportaciones. «Nos hacen pensar en una recuperación en el 2014», apuntó. Va en la línea de lo expresado por otros banqueros. Pese a sus prevenciones, confía en acabar con 500 millones de ganancia.

Y en ese entorno, ve un territorio destacado: Galicia. «Nuestra aspiración es seguir creciendo en aquel mercado en el que pensamos que tenemos una oportunidad estratégica para hacerlo», dijo Ron. El lugar de origen del Pastor es, dice la entidad, «el principal mercado de referencia» del Popular. Su cuota de mercado ha crecido ligeramente, dice la entidad. Tiene el 20 % de los créditos concedidos; y el 17 % de los depósitos. En Galicia la marca Pastor está hoy en 286 sucursales; la marca Popular permanece en otras 37.