Guinea Ecuatorial pretende retomar el pacto pesquero con la UE

La Voz

El Gobierno de Guinea Ecuatorial manifestó ayer su intención de continuar las conversaciones con la Unión Europea (UE) con la finalidad de alcanzar un nuevo acuerdo pesquero que renueve el anterior, que data del 2001.

El ministro de Pesca y Medio Ambiente del país, Crescencio Tamarite Castaño, dijo en declaraciones telefónicas desde Malabo que tales negociaciones comenzaron el pasado año. Tamarite señaló que la parte ecuatoguineana «está a la espera de la respuesta de la UE para reanudar las conversaciones».

En septiembre del 2004, Malabo solicitó el apoyo de España para que la Unión Europea (UE) reabra la negociación del acuerdo pesquero.

El último acuerdo pesquero UE-Guinea Ecuatorial, de 412.500 euros anuales, data de junio del 2001, y beneficiaba a 68 barcos atuneros, de los que 35 eran españoles y el resto italianos y portugueses. El convenio otorgaba a los navíos comunitarios pescar 5.500 toneladas cada año, 1.500 toneladas más que en el convenio precedente, del año 1997.

Negociación con Marruecos

Mientras, representantes de la Unión Europea (UE) y de Marruecos continuaron ayer, por segundo día consecutivo, debatiendo los aspectos técnicos y económicos del acuerdo pesquero, en el marco de la cuarta ronda negociadora, que está previsto que concluya hoy.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, dijo que todavía no han trascendido detalles sobre la compensación económica que piden las autoridades marroquíes -asunto que comenzó a tratarse el miércoles en las reuniones, que se desarrollan a puerta cerrada-, aunque se da por hecho que Marruecos no va a rebajar sus exigencias de 36,1 millones de euros anuales.

Los representantes del sector mantuvieron esta mañana un encuentro con el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. De las palabras de Domínguez se puede interpretar que «no queda mucho» para cerrar los flecos pendientes, indicó Garat.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Guinea Ecuatorial pretende retomar el pacto pesquero con la UE