El Gobierno obliga a las eléctricas a asumir el cambio de los contadores

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los clientes pagarán por el equipo un alquiler mensual un 50 % más alto que el actual

01 feb 2013 . Actualizado a las 10:54 h.

El Gobierno obligará a las empresas distribuidoras de electricidad a cambiar el obsoleto parque de contadores de la luz, del que forman parte 28 millones de clientes en toda España, detallaron fuentes de la patronal del sector eléctrico, Unesa. Las compañías deberán sustituir por ley los aparatos de medida analógicos actuales por otros digitales entre el 2014 y el 2018 y, además, tendrán que asumir el coste de la operación. Los usuarios no pagarán ni un euro por el cambio, aunque seguirán abonando a la distribuidora un alquiler mensual por tener en sus casas el contador. Eso sí, la renta subirá un 50 % y pasará de los 0,54 euros actuales a 0,81 al mes. Estas tarifas vienen reguladas también por el Gobierno, matizaron desde Unesa.

El Ministerio de Industria ha fijado unos plazos flexibles para que el proceso de sustitución de los aparatos se desarrolle de forma paulatina. Así, el plan estatal establece que cada empresa distribuidora deberá cambiar antes del 31 de diciembre del año 2014 el 35?% del total de su parque de contadores de hasta 15 kilovatios de potencia contratada. Entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del año siguiente habrá de sustituirse otro 35 % de aparatos y el último 30 % tendrá que ser renovado del 1 de enero del 2017 al último día del 2018.

En Galicia, empresas como Gas Natural-Fenosa y Begasa están ya manos a la obra para ejecutar este plan. La principal distribuidora de electricidad de la comunidad emprendió en el 2011 los primeros cambios de contadores analógicos. Fuentes de la firma eléctrica avanzaron que invertirán 90 millones de euros en colocar 1,5 millones de aparatos digitales en Galicia. Son 60 euros por equipo.

Fenosa ya ha actuado en los concellos de A Coruña y Pontevedra y para este año tiene previsto hacer lo propio en Culleredo, Arteixo, Poio, Vigo, O Carballiño y Ourense. Begasa también ha iniciado las sustituciones de equipos. Según esta empresa, que opera en Lugo, ya ha renovado el 65?% del parque.

Los trámites

La empresa tomará la iniciativa

¿Qué tiene que hacer ahora el cliente? Nada, no tendrá que dar ningún paso para que la empresa que le factura la luz renueve su contador antiguo. Será la compañía la que se comunique con el abonado vía postal de que tal día a tal hora procederá a sustituir el aparato por otro nuevo. Un técnico de la distribuidora se presentará en el domicilio para proceder al cambio. El proceso obligará a cortar el suministro durante un breve período de tiempo. Y listo. El contador digital comenzará a funcionar de forma automática. El cliente no tendrá que pagar nada por el cambio, confirma Fenosa.

Las ventajas

Lectura remota

Los contadores digitales permitirán poner en marcha la telegestión, con la cual se podrá efectuar, por ejemplo, una lectura remota de los datos de consumo que marca el equipo. Ya no será preciso que personal de la compañía vaya al domicilio a tomar nota de los kilovatios consumidos en el período, todo será telemático. Pero lo más interesante de los aparatos inteligentes y del proceso de telegestión es que el usuario podrá llevar un control exhaustivo del consumo. «Podrás gestionar tu propia energía y ahorrar», según fuentes de Unesa. La telegestión permitirá a las compañías distribuidoras agilizar operaciones como altas, bajas o cambios de contrato. Begasa aplica ya ese método de lectura remota, que será obligatorio a partir del año que viene.